Muchos estudios arrojan que el veneno de las abejas es benéfico para prevenir algunas enfermedades e incluso dolores asociados a estas

La apitoxina es el tipo de veneno que secretan las abejas obreras, este recurso principalmente lo usan como método de defensa contra algún peligro o depredador, otro uso que suelen darle es como mecanismo de batalla contra otras colonias, ya que muchas veces los componentes de este líquido varían y pueden ocasionar daños en otros ejemplares.

Según la página Apis Natura el veneno de las abejas es citotóxico, actúa destruyendo las membranas celulares e induciendo sensaciones de dolor en una zona determinada, además, las glándulas sinuosas producen una toxina ácida.

Cuenta con melitina, fosfolipasa o la apamina, el uso que se le da a este veneno en la medicina está enfocada en el área alternativa para tratar algunas afecciones musculares y articulaciones que se caracterizan por presentar algún tipo de dolor, también corrige la interacción de los anticuerpos secretados por el sistema inmunológico hacia las diversas áreas del cuerpo.

Beneficios del veneno de abeja

Gracias a sus componentes y a sus efectos estimulantes puede emplearse para tratar algunas enfermedades, además de tratar muchos síntomas que son considerados insoportables.

• Apitoxina: gracias a esta propiedad, el veneno de abeja es capaz de tratar algunos casos de cáncer, ya que puede atacar las células malignas y evitar un desarrollo tumoral.
  • Artritis: varias investigaciones arrojan que ayuda a aliviar el dolor que presentan algunos pacientes en sus articulaciones.
  • Tendinitis: existen algunos tendones que se contraen, el veneno de abeja ayuda a prevenir esta condición y relaja estas zonas.
  • Hipófisis: la apitoxina estimula la hipófisis, lo que le proporciona al organismo la capacidad de regenerar algunos tejidos como los cartílagos.
  • Apiterapia: es una terapia en la que se usa principalmente apitoxina y este procedimiento tiene varios beneficios ya que mejora la circulación sanguínea, mejora las funciones del sistema inmune creando anticuerpos más fuertes y por último reduce índices y probabilidades de inflamaciones internas y externas.

Es muy importante que se tengan en cuenta todas aquellas sustancias que pueden beneficiar al paciente oncológico, los estudios sobre las funciones del veneno de abeja contra el cáncer siguen avanzando, pues es un método que hasta el momento muestra cierta eficacia para batallar contra la afección, sin embargo, es necesario que se lleven a cabo más investigaciones para determinar si es un tratamiento seguro.