Existen algunas enfermedades que suelen manifestarse durante el cáncer, la retención de líquidos en los pulmones puede desarrollarse por comorbilidades asociadas

Un derrame pleural se origina cuando se acumulan líquidos entre los pulmones y la pared torácica, un aproximado del 50% de las personas que padecen algún tipo de cáncer pueden desarrollar esta anomalía, una de las causas de esta malignidad es cuando la patología se origina en el espacio pleural, cuando esto ocurre son claros indicios de un tipo de cáncer avanzado e concurso metastásico.

Los tipos de cáncer más común que desarrollan un derrame pleural son el cáncer de ovario, cáncer de mama, linfoma y cáncer de pulmón, la condición puede ser tratables, no obstante, si uno se detecta a tiempo y se inicia con un respectivo tratamiento esta retención de líquidos en la zona respiratoria llega a ser mortal.

Sintomatología de un derrame pleural

Cuando un paciente puede conocer y detectar algunos indicios o señales de una anomalía como esta,su probabilidad de recuperación incrementa, es por eso que, es de suma importancia que se conozcan, de acuedo a Cancer.Net los sinotmas más comunes son:

• Dificultad para inhalar y exhalar.
  • Dolores en la zona media.
  • Tos seca.
  • Sensación de presión en el pecho.
  • Incapacidad para permanecer acostado.
  • Molestias cuando se realiza alguna actividad física.
  • Cansancio general y/o malestar.

Diagnóstico

Es necesario una detección y diagnóstico precoz, de esta manera se puede iniciar con respectivos tratamientos y terapias, con el fin de ayudar al paciente a recuperar su calidad de vida, estos son los tipos de diagnóstico para un derrame pleural:

• Examen presencial o físico.
  • Radiografía de tórax.
  • Tomografía computarizada.
  • Ecografía.
  • Toracentesis: se usa una aguja para poder examinar el líquido que se presenta en la zona pleural y determinar la afección.

Tratamientos

• Toracostomía cerrada: se usan herramientas para poder drenar el líquido que está acumulado en el tórax.
  • Introducción de forma temporal de un catéter.
  • Inserción de de una derivación.
  • Tratamiento del cáncer con quimioterapia para evitar una recurrencia en el derrame pleural.

Es importante que se tengan en cuenta algunos efectos secundarios o enfermedades que vienen acompañados del cáncer, es por eso que conocer las afecciones es necesario, con el objetivo de estar prevenidos por si alguna de estas comorbilidades se suele presentar.