Debido al estado de sedentarismo muchos pacientes pueden presentar algunas comorbilidades asociadas al cáncer debido a una circulación ineficiente

Un coágulo es una afección sanguínea que se produce principalmente cuando existe un ineficiencia en la circulación sanguínea, esta condición se origina debido a un estado de inmovilidad de la persona, lo que ocasiona la formación de coágulos que pueden afectar las funciones cardiovasculares, asimismo algunos pacientes oncológicos pueden presentar una dilución de la sangre debido a los tratamientos.

De acuerdo a la página Cáncer.Net la enfermedad se presenta cuando existe un desequilibrio entre  las proteínas sanguíneas y las plaquetas que se encargan de “curar” alguna herida, estos coágulos que se forman pueden desplazarse a diferentes lugares del organismo como:

• Las venas: cuando el coágulo se traslada a una vena en específico, se desarrolla trombosis de vena profunda.
  • Pulmones: cuando un coágulo se ubica en estos órganos respiratorios se origina una embolia pulmonar.
  • Una arteria: aunque menos frecuentemente, puede formarse un coágulo en estas zonas.

Síntomas e indicios de una coagulación

Conocer estas señales es muy importante para prevenir el empeoramiento del estado de salud, las principales son:

• Inflamación de uno de los miembros inferiores o superiores.
  • Dolor del brazo o en la pierna donde se encuentra el coágulo.
  • Problemas al respirar o dolor en el pecho al realizar esta acción.
  • Latidos cardíacos acelerados.
  • Bajos niveles de oxígeno.

Causas del origen de un coágulo

En el paciente que padece de cáncer la mayoría de las comorbilidades asociadas a la enfermedad están relacionadas a los duros y fuertes tratamientos a los que es sometido, es por esto que es primordial que se conozcan las terapias que originan esta condición sanguínea:

• Quimioterapia: existen algunos medicamentos que pueden ocasionar que la liquidez de la sangre se vea afectada.
  • Cirugía: algunos procedimientos quirúrgicos tienden a afectar las vías sanguíneas y por ende una correcta circulación.
  • Medicamentos a base de esteroides.
  • Uso de un catéter por un buen tiempo: medicamento que se administra al paciente con cáncer por vía intravenosa.

Es importante que se tengan en cuenta algunas enfermedades que están asociadas al cáncer ya que muchas veces pueden empeorar el estado de salud y su tratamiento debe ser rápido ya que en algunos casos los coágulos pueden causar incluso la muerte.