El cáncer y las repercusiones a largo plazo que pueden perjudicar el sistema nervioso

Debido a los fuertes y tratamientos por lo que es sometido el cuerpo humano cuando se padece de cáncer la mayoría de las veces estos tienen repercusiones futuristas

El sistema nervioso central (SNC) es una estructura compleja que se encarga de procesar información que es transmitida mediante los sentidos, además también se ocupa de procesar los pensamientos. Según la página Significados el sistema nervioso central está compuesto por el encéfalo y la médula espinal, estos están recubiertos por las meninges y el líquido cefalorraquídeo.

El SNC hace parte del sistema nervioso, el cual se encarga de recibir y emitir respuestas a los diferentes estímulos del ambiente, junto con el sistema nervioso periférico (SNP), este último está compuesto por ganglios y nervios sensitivos los cuales se unen al sistema nervioso central.

Este sistema se encarga de dar respuesta a las diversas interacciones del mundo exterior, también transmite impulsos nerviosos en el organismo para otorgar movimientos y acciones musculares. Para cumplir estas funciones el sistema nervioso se compagina con las neuronas,el encéfalo y la médula espinal para poder otorgar la respuesta anteriormente mencionada, es por eso que, un individuo cambia conductas, pensamientos y acciones, tomando en cuenta hechos ya vividos o de experiencias.

Efectos secundarios del cáncer en el SNC

Es normal que los tratamientos contra el cáncer puedan generar repercusiones en algunos órganos o funciones del cuerpo, es así como el SNC se ve afectado, para darle solución a esto existen cuidados paliativos los cuales ayudan a los pacientes a superar estas nuevas complicaciones.

Existen algunos síntomas los cuales deben ser conocidos por los pacientes de acuerdo a la página Cáncer.Net estos son:

–          Cambios en el proceso de pensamiento en la función matemática de una persona, así como la memoria.

–          Problemas de equilibrio, mareo, náuseas y vértigo.

–          Problemas de coordinación.

–          Se presentan convulsiones.

Cómo controlar los problemas ocasionados en el SNC

Es importante aclarar que durante los tratamientos contra el cáncer existe la posibilidad que de que aparezcan algunos problemas de la salud, estos tienden a desaparecer cuando el paciente termina sus procedimientos, pero algunos son constantes y permanecen, es importante que se haga un hallazgo a tiempo de estas complicaciones para poder restaurar las funciones afectadas, en este caso las del sistema nervioso central, existen algunos medicamentos y tipos de recuperación que pueden ayudar a un paciente, es importante el acompañamiento de un profesional para estos procesos. Estos son algunos de los fármacos y terapias que se pueden tomar:

–          Medicamentos: existen algunos fármacos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de náuseas y vértigo (la maclizina, la procloroperazina y parches de escopolamina).

–          Antibióticos para tratar infecciones.

–          Medicamentos para tratar la neuropatía periférica.

–          Rehabilitación: Existen varios profesionales y ramas de la salud que pueden ayudar a los pacientes en este aspecto como la terapia ocupacional, la fisioterapia, terapia del habla y la evaluación neuropsicológica.

Es importante que se tenga en cuenta que pueden existir complicaciones durante los tratamientos al cáncer, lo primordial es que el paciente pueda detectar estos problemas a tiempo y con la ayuda de un especialista pueda recuperar su calidad de vida.

Related Posts