Neuroradiología, herramienta detectiva fundamental para profundizar en el cráneo y zonas aledañas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Existen múltiples herramientas que pueden ser útiles para detectar un posible cáncer, en específico alguna técnicas están enfocadas en determinadas zonas

La neurorradiología es una rama de la radiología en la que se usan a través de imanes una manera mucho más efectiva y fácil de detectar anomalías en el organismo, en este caso esta herramienta se usa en la zona craneal, el encéfalo, meninges, cabeza extracraneal, cuello, raquis, médula espinal, nervios craneales, nervios espinales, vasos cervicales, vasos craneales y vasos raquimedulares.

La neuroradiología está enfocada en encontrar aquellas irregularidades que se pueden desarrollar por células cancerígenas en el sistema nervioso de un individuo lo que puede afectar notablemente algunas acciones ya sean motoras o cognitivas, es por eso que, cuando no se puede realizar un diagnóstico de primer momento porque se necesita de mayor profundidad se recurre a esta técnica.

Tipos de neuroradiología

Existen algunos tipos de recursos por imágenes en la zona craneal que están enfocados en localizar determinadas anomalías en zonas muy específicas, por ende, predominan herramientas que pueden ser más exactas que otras, de acuerdo a Sociedad Española de Neurorradiología, estos recursos son:

  • Resonancia magnética: es una herramienta por imágenes que arroja resultados de una zona determinada o específica mas no general.
  • Angioresonancia magnética: es un procedimiento computarizado donde el especialista puede analizar irregularidades en los vasos sanguíneos que comprenden el hemisferio superior.
  • Tomografía computarizada: es un tipo de examen por medio de rayos x donde se obtienen imágenes múltiples de algunas zonas del organismo.
  • Angiotomografía computarizada: se realiza con el fin de examinar los vasos sanguíneos por medio de la inyección de un material que resalta este tejido conductor.
  • Tomografía por emisión de positrones combinada con CT: esta técnica usa cantidades reducidas de material radioactivo, una cámara especial y computación con el fin de evaluar algunos órganos y tejidos vitales del organismo.

Es importante que se tengan en cuenta aquellos recurso para poder detectar y valorar un posible así de cáncer en el sistema nervioso, pues como se sabe estas malignidades tienden a afectar de manera masiva y general el organismo de un individuo, asimismo es necesario que se dé prioridad a una detección precoz, pues podría ser la solución para tratar y recuperar al paciente de manera efectiva.

Related Posts