Las principales causas del desarrollo de cáncer

Agencia latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Existen algunas razones por las que el cáncer tiende a desarrollarse en algunos individuos, los factores de riesgo incluyen ciertos hábitos, genética o reacciones del organismo

Muchas enfermedades tienden a originarse por algún motivo, es por eso que existen muchas maneras de que padecimientos crónicos como el cáncer se desarrollen en un individuo, el cáncer es una enfermedad que inicia con el daño del ácido desoxirribonucleico (ADN) en las diferentes células del cuerpo, esta afección puede aparecer en cualquier lugar u órgano, ocasionando que estas células crezcan de manera descontrolada y de esta manera den origen a un tipo de cáncer.

La principal causa del desarrollo del cáncer es la mutación genética que se hace en el ADN lo que origina células anormales que no tienden a recibir una información adecuada de división y crecimiento, por lo que deciden hacer funciones de manera independendiente ocasionando la formación de tumores malignos que se adhieren a aagl un tejido específico lo que aumenta en proporción el alcance de la enfermedad. 

Causas del origen del cáncer

Según la Mayo Clinic, como se mencionó anteriormente, es necesario que se tenga en cuenta a la mutación como la única y primordial causa del cáncer, es por eso que es necesario hacer énfasis en este factor.

Mutación Genética

La mutación en las células tiende a indicarle a estas unidades funciones desproporcionadas que pueden afectar las diversas y correctas funciones de órganos, como:

  • Crecimiento desacelerado: una mutación genética puede indicarle a una célula que crezca y se divida de una manera acelerada, ocasionando que las nuevas células tengan la misma funcionalidad.
  • No hay una detención en el crecimiento: las células normales saben en qué momento detener su crecimiento para una debido funcionamiento, las cancerosas por otro lado no saben en qué momento detener su progresión, es por eso que los tumores nunca dejan de crecer si no se tratan.
  • Existen errores en el ADN: los genes de ADN buscan errores en estos enlaces para repararlos, cuando existe una mutación las correcciones no se llevan a cabo lo que origina células cancerosas.

Causas de una mutación genética

Existen algunos factores que influyen en que el ADN no tenga un correcto funcionamiento y transcripción, según la Mayo Clinic los principales orígenes a esta condición son:

  • Mutaciones genéticas desde el nacimiento: es posible que un individuo nazca con una mutación heredada de los padres, en este caso existe una relación de la aparición del cáncer con este tipo de condición.
  • Mutaciones por nacimiento: las mutaciones tienden a aparecer por algunos factores y malos hábitos alimenticios o de conducta.

Las mutaciones genéticas tienden a trabajar juntas, lo que da origen al cáncer, es decir, puede que una persona nazca con una mutación hereditaria pero no significa que esto sea un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer, sin embargo si el individuo ya posee esta condición y adquiere mutaciones por malos hábitos puede que se desarrolle cualquier tipo de cáncer con mayor rapidez y facilidad.

Si se conocen antecedentes familiares de enfermedades oncológicas lo más recomendable es evitar los factores de riesgo que pueden causar el desarrollo de cáncer.

Related Posts