Nuevo estudio podría prevenir el desarrollo metastásico del cáncer

Gracias a diversas investigaciones  es posible que el estadio más crítico del cáncer sea tratable y pueda prevenirse

La metástasis es la etapa más crónica del cáncer, se origina cuando las células cancerígenas se diseminan a otras partes del cuerpo y afectan otros órganos y tejidos, cuando esto sucede la patología es intratable ya que las probabilidades de supervivencia en estos pacientes es mínima y casi nula. Muchos son los estudios que tratan de avanzar respecto a la metástasis ya que muchos individuos tienden a desarrollar la condición.

Cuando un paciente es sometido a una intervención quirúrgica, muchas veces la extirpación no es lo suficientemente eficaz y puede permitir una recurrencia del cáncer, en general, este nuevo caso tiende a ser mucho más crónico que el anterior ya que la patología ya se ha expandido a otros lugares. Los avances en cómo tratar esta condición podrá asegurar a los pacientes una mejor calidad de vida, ya que una diagnóstico de cáncer no será tenido en cuenta como una enfermedad terminal, sino todo lo contrario, será un padecimiento tratable.

Investigación contra la metástasis

Un estudio de la Universidad de Salford ha identificado cómo se puede reducir el riesgo de un cáncer metastásico, en un primer momento, se concluyó que aquellas células que carecen de energía ATP no son capaces de obtener un estadio grado 4, es decir, la metástasis. Para lograr unificar esta idea los estudiosos, el profesor Michael Lisanti y la profesora Federica Sotgia, que trabajan en Medicina Traslacional en la Universidad de Salford, han logrado cambiar la acción de la doxiciclina, un  inhibidor de la patología que se usa desde hace varios años.

El grupo investigativo cambió totalmente el medicamento impulsando su función hasta 5 veces, lo que permite atacar las células cancerosas de una manera mucho más rápida y eficiente, además, este cambio causa que el fármaco que deje funcionar como antibiótico, evitando que haya repercusiones en cuanto a la resistencia antibiótica.

Estos medicamentos deben someterse a ensayos clínicos, el trabajo muestra directamente una prueba de concepto de que es factible diseñar con éxito medicamentos que puedan prevenir la metástasis, apuntando al proceso de producción de energía celular y, de esta manera, cortar el suministro de combustible evita la metástasis. Este avance podría, en última instancia, cambiar la práctica clínica, al agregar la prevención de metástasis, como un arma nueva y más efectiva en la guerra contra el cáncer” argumentó el Profesor Michael Lisanti, Universidad de Salford.

Este nuevo descubrimiento podría cambiar en su totalidad el camino médico contra el cáncer, ya que poder tratar uno de los estadios más críticos de la enfermedad es un gran avance para reducir aquellos índices de mortalidad por el cáncer y, por otro lado, la enfermedad sería mucho más tratable y su diagnóstico podrá ser más próspero.