Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
| Salud y Oncología

Muchos son lo avances en la medicina oncológica, un especialista Puertorriqueño hace parte de un equipo investigativo avanzado para tratar eficazmente el linfoma no Hodgkin

Muchas son las investigaciones para tratar los diferentes tipos de cáncer, pues es una enfermedad crónica y afecta la mayoría de órganos dependiendo de su localización y el estadio en el que se encuentre la patología, también existen algunos factores externos o ambientales que influyen mucho en el desarrollo de la afección, en su recurrencia o en un posible diagnóstico más crítico. 

En diálogo con la revista Medicina y Salud Pública  (MSP) el doctor Fernando Cabanillas Escalona, director y fundador del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, es un especialista que ha trabajado continuamente para hallar aquella fórmula que le permita curar pacientes que padecen de linfoma no Hodgkin, la terapia dirigida es una herramienta que ha usado continuamente con el fin de tratar a algunos individuos a superar la grave enfermedad.

Encaminado a encontrar una cura

Muchas son las perspectivas y metas a futuro que se trazan los profesionales, el doctor Fernando Cabanillas, desde hace algún tiempo, ha tenido la oportunidad de enfocarse en tratar el cáncer no hodgkin de crecimiento lento, no solo en Puerto Rico, sino también en el mundo. Una de sus motivaciones para indagar en busca de una cura contra esta afección fue su mentor el doctor Emil Freireic, del Hospital MD Anderson, considerado uno de los salubristas más exitosos en la búsqueda de un tratamiento idóneo para esta afección en específico.

“Este tipo de linfoma constituye alrededor del 30% de todos los Linfomas no Hodgkin, que crece lento, pero al pasar de varios años, si no se trata correctamente, los pacientes podrían morir. Los tratamientos que hasta ahora hemos desarrollado han logrado que el 75% de los pacientes estén libres de enfermedad” aclara el Dr. Cabanillas.

Avances de la “cura” del linfoma grado bajo

El doctor Cabanillas lidera varios grupos investigativos que trabajan día día para encontrar un tratamiento adecuado a aquellos pacientes que padecen de Linfoma no Hodgkin, hasta el día de hoy existen más de 50 tipos de linfoma, no obstante los estudios anteriores han facilitado la tarea de proveer mejores tratamientos contra subtipos de la categoría Hodgkin y no Hodgkin.

“Se pueden dividir en dos grupos linfoma no Hodgkin del grupo B  que hacen parte de los linfocitos de las células B y las que viene de los linfocitos T, que son muchos mas comunes que los anteriores, abarcan un aproximado del 85% de los casos, dentro de esta categoría. Existe gran variedad de citologías y a la vez se dividen en dos los linfomas de bajo grado y los linfomas de alto grado, estos últimos se curan en su mayoría. El problema mayor son los de grado bajo ya que aunque son menos agresivos son muy difíciles de curar, muchas personas los consideran muy difíciles de curar. Hace muchos años se usó un tipo de tratamiento para estos linfomas en que se usaban varios medicamentos en conjunto y con esto se pudo aumentar la curación, pero para estar seguros hay que esperar mucho tiempo porque puede haber recaídas en el futuro, si existe un potencial de curación cada vez mayor” aseguró el doctor.

Tasas de supervivencia

Muchos tipos de cáncer presentan algunas recurrencias en el futuro, este se debe a algunos procedimientos o tratamientos que aunque se administran no son  muy eficaces, en el caso del linfoma no Hodgkin existe una tasa de supervivencia temporal, es decir, puede variar entre los 3 a 10 años, donde el paciente presente o no algún tipo de recaída por la afección.

“La enfermedad puede presentar una supervivencia a corto plazo del 75% este porcentaje es para aquellos paciente que recién una mejoría pero no están curados del todo, esto en el linfoma de grado bajo, muchos de estos pacientes pueden grandes tasas de supervivencia pero a lo largo de su vida pueden tener recaídas y eso es lo que no quiero, que no recaigan más, esto requiere curar el paciente, hay que esperar un aproximado de 8 años para acertar esto” concluyó el especialista

Related Posts