Poliposis adenomatosa familiar, síndrome hereditario que impulsa el cáncer

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Existen algunas irregularidades genéticas que pueden ser heredadas desde los progenitores y en algunos casos estos factores puede impulsar el desarrollo de tumores

El síndrome de poliposis adenomatosa familiar es una anomalía congénita que se desarrolla por una irregularidad en el gen del poliposis del colon, está malignidad es hereditaria y no suele tener mucha frecuencia, sin embargo, entre un 25 y 305 de los casos la persona o el individuo desarrolla este síndrome de manera espontánea.

Esta anormalidad suele desarrollar pequeñas protuberancias en el tracto del intestino grueso y el colon, no obstante, también puede desarrollarse en otros lugares del tracto digestivo. Si esta condición no se trata antes de los 40 años de edad puede ser un desencadenante  algún tipo de cáncer gastrointestinal.

Sintomatología

Para esta afección  no suele presentarse alguna señal física que pueda dar un diagnóstico primerizo del síndrome, pero sí puede detectar la anormalidad cuando se realiza algún examen que de completa visión ya sea del intento, del colon o alguna zona del aparato digestivo, suelen desarrollarse pólipos o pequeños granitos alrededor del tejido que envuelve estas zonas.

Factores de riesgo

El desarrollo de pólipos tiende a incrementar cuando la persona tiene algún familiar de su primer círculo sanguíneo con esta afección o que presentó  la anormalidad en algún momento de su vida.

Comorbilidades asociadas

La poliposis además de poder afectar el tejido de algunas zonas del cuerpo o órgano, también pueden originar algunas condiciones, de acuerdo a al Mayo Clinic estas son:

  • Pólipos duodenales: estas anormalidades pueden desarrollarse en la parte superior del intestino delgado y pueden volverse malignos en determinado momento.
  • Pólipos periampulares: el desarrollo de las protuberancia se puede dar en la zona que se genera la bilis y donde se encuentra el duodeno duodeno.
  • Pólipos fúndicos gástricos: son pólipos que crecen en aquellas zonas que rodean el estómago.
  • Diversos tipos de cáncer.

Es importante que se tengan en cuenta aquellos síndromes que pueden ser heredado pues algunos de estos impulsan el desarrollo o la manifestación ya sea de células cancerígenas o de tumores que pueden afectar determinadas zonas y órganos vitales organismo, en el caso de la poliposis es necesario que el paciente o el individuo que tenga familiares con la condición esté en controles regulares para evitar esta afección.

Related Posts