Prevalencia del cáncer en Puerto Rico y su impacto en la población

Existen algunos tipos de cáncer que suelen desarrollarse en mayor proporción, esto varía de acuerdo a la genética de determinado sesgo de personas

El cáncer es una patología que se caracteriza por el crecimiento irregular de algunas células que se encuentran en diversas zonas del organismo, la causa principal para que esta condición se manifieste suele ser la genética, ya que muchas veces existen irregularidades en la transcripción de este material y por ende la patología es transmitida de generación en generación.

Algunos hábitos también pueden incrementar que se origine el cáncer, algunas culturas mantienen ciertas actividades que incluso pueden ser nocivas para la salud. En Puerto Rico existe una predisposición al desarrollo de algunos tipos de cáncer de acuerdo a la Sociedad Americana contra el Cáncer la tipología más común en hombre es el cáncer de próstata y en mujeres el cáncer de mama.

Estadísticas del cáncer en Puerto Rico

En un intervalo para los años 2009 a 2013, se registró en Puerto Rico datos relevantes en el diagnóstico del cáncer, con información proporcionada de la Sociedad Americana contra el Cáncer estos fueron los tipos de cáncer más frecuentes:

  • Cáncer en hombres: próstata: 38,7%; colon y recto: 12,6%; pulmón y bronquios: 6,1%; vejiga: 4,1%; cavidad oral y faringe: 3,9%; linfoma no Hodgkin: 3,7%;  Hígado y ducto biliar: 3,1%, riñón: 2,6%; estómago: 2,6%; leucemia: 2,5%; otros: 20,2%.
  • Cáncer en mujeres: mama: 29,4%; colon y recto: 11,8%; tiroides: 10,5%; útero: 7,7%; pulmón y bronquios: 4,2%; linfoma no Hodgkin: 4%; cervical: 3,6%; ovario: 2,6%; leucemia: 2,5%; páncreas: 2,2%; otros: 21,6%.

Por otro lado, los tipos de cáncer que más causaron en este periodo de tiempo fallecimientos en territorio boricua han sido los tipos ginecológicos, pulmón y colorrectal.

Es importante que se sigan llevando controles en las diversas tipologías del cáncer con el fin de implementar estrategias para controlar esta enfermedad, ya que es una condición que afecta e impacta notablemente a la sociedad, asimismo, es trascendental que se siga avanzando en tratamientos y estudio con el fin de mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que padecen de esta malignidad.

Related Posts