Cáncer testicular: afección poco frecuente que afecta a los varones

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salid Pública | Salud y Oncología

El cáncer es una afección que puede desarrollarse en cualquier lugar del cuerpo, los órganos sexuales no están exentos de esta condición

El cáncer testicular ocurre en los órganos sexuales del hombre, pares que se encuentran dentro del escroto, esta parte del cuerpo se encarga de la producción celular sexual y en el almacenamiento de espermatozoides para la reproducción, esta patología suele ser muy frecuente, sin embargo, es común en los varones de 15 a 35 años de edad.

La afección es una  de las que se pueden tratar con mayor facilidad inclusive cuando las células cancerígenas se han denominado a otras partes del cuerpo o a zonas aledañas a los testículos, dependiendo del estadio y del tipo de cáncer se podrá ejecutar diversos tratamientos o combinaciones de estos.

Síntomas

Es importante que el paciente puede identificar las anomalías que se presentan cuando se desarrolla el cáncer testicular, con el fin de que por medio de una asesoría médica se pueda erradicar la malignidad, de acuerdo a la Mayo Clinic las señales de un cáncer son:

• Presencia de masas anormales o hinchazones en la zona testicular.
  • Sensación de pesadez y molestias en el escroto.
  • Acumulación de líquidos en la zona baja.
  • Molestia o dolor del escroto.
  • Dolor en la espalda.

Factores de riesgo

Existen algunos factores por los que el cáncer testicular se puede desarrollar, ya sean por algunos hábitos, golpes u otras afecciones que pueden impulsar el desarrollo de un tumor, según la Mayo Clinic, estos son:

•  Testículos no descendidos: los testículos están formados en la zona abdominal (fetal) y a medida de que el individuo crece y llega a su edad madura estos descienden, una interrupción en la llegada al escroto puede desencadenar el cáncer.
  • Desarrollo testicular anormal: un mal desarrollo de los testículos puede impulsar que se desarrollen células cancerígenas especialmente con el síndrome de  Klinefelter que puede aumentar el riesgo de un cáncer.
  • Antecedentes familiares: existe el factor de que las células cancerígenas puedan desarrollarse en aquella persona que haya tenido un familiar de primer orden con la patología.
  • Edad: aunque la enfermedad puede aparecer en cualquier momento, el intervalo de los 15 a 35 años de edad se presentan la mayoría de casos.

Es importante que se tengan en cuenta aquellas afecciones que se desarrollan  por numerosas causas, sobre todo el cáncer una enfermedad crónica que puede reducir fácilmente la calidad de vida de una persona, si la enfermedad se detecta a tiempo las probabilidades de supervivencia y recuperación son altas, es por eso que, conocer cada tipo de cáncer es primordial.