Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Existen algunos tratamientos que pueden afectar lo órganos reproductores y por ende la dificultad para ser padre o madre

El cáncer tiende a desarrollarse en cualquier parte del organismo. Por tal razón, algunas veces se tiene en cuenta la localización de la patología para iniciar con un adecuado tratamiento. 

Sin embargo, algunos estadios de la enfermedad son tan críticos o están tan avanzados que requieren terapias intensivas o fuertes como son las quimioterapias o las radioterapias, afectando directamente a los órganos fértiles. 

La fertilidad hace referencia a la capacidad que tiene una persona para poder concebir un hijo, esto depende de un buen estado de los órganos reproductores tanto en la población masculina como en la femenina, además que las funciones de estos sistemas sean normales y eficientes para procrear.

Fertilidad y el cáncer

El cáncer muchas veces puede influir en la toma de decisiones de tener un hijo, no solo porque se puede recaer en la enfermedad, sino que muchos de los tratamientos dejan secuelas en el organismo, impidiendo que el paciente pueda ser padre o madre, de acuerdo a la American Cancer Society. Las principales causas de la infertilidad por el cáncer son:

–       Un tumor que daña directamente el órgano o un tejido aledaño.

–       La extirpación de órganos sexuales por el estadio avanzado del cáncer.

–       Existen algunos tipos de tratamientos a base de fármacos que pueden cambiar las funciones hormonales.

–         Existen algunos factores psicológicos que pueden originar que el paciente tenga algunas complicaciones para poder concebir un hijo.

–          La radioterapia cuando es dirigida a las zonas de la pelvis o en el abdomen pueden afectar muchos los ovarios de las mujeres y en los hombres el proceso también puede afectar sus testículos cuando la terapia es dirigida cerca a estos.

Malformaciones congénitas

También existen algunas repercusiones en el momento de gestación por parte de la madre, ya que algunos factores como la radiación y medicamentos pueden afectar el desarrollo del bebe y ocasionar algunas malformaciones, ya sean físicas o también pueden verse afectados de manera cognitiva. Es por eso que los especialistas recomiendan a las parejas que no conciban un hijo cuando alguno está sometido a un tratamiento contra el cáncer incluso no es recomendado que después del mismo se haga, todo esto depende de la situación y de la terapia que se use.

Es necesario que se tengan en cuenta algunas repercusiones que pueden tener los pacientes con cáncer, ser padre o madre es un rol que puede cambiar cuando la afección llega, es por eso que se deben tener en cuenta cada una de las repercusiones que se pueden presentar y si es posible prevenirlas.

Related Posts