¿Puede haber disminución de plaquetas o trombocitopenia durante el cáncer?

El cáncer puede producir una falla sistémica dependiendo de su tipología y por supuesto la ubicación

Cuando un paciente es diagnosticado de cáncer, puede presentar un contenido mínimo de plaquetas, esto se debe a la alteración celular que tiende a causar la malignidad en la mayoría de casos. Las plaquetas se producen en la médula ósea y su principal función es detener aquellos sangrados o hemorragias que se presenta en el cuerpo.

Una disminución de plaquetas se presenta cuando la producción se ve alterada porque el cáncer afecta directamente a la médula ósea, el cáncer en especial algunos hematológicos destruyen las plaquetas o el organismo como reacción pierde algunas de estas. De acuerdo a la página Cancer.Net esta repercusión suele ser común en pacientes que han desarrollado cáncer.

Sintomatología de la trombocitopenia

Existen algunos indicios que pueden indicarle a un paciente oncológico que está sufriendo un déficit de contenido de plaquetas, estos son algunos síntomas característicos de esta irregularidad:

• Desarrollo de hematomas.
  • Manifestación de pigmentos rojos denominados petequias.
  • Sangrado de las encías o de la nariz.
  • En la mujer suele presentarse un sangrado no habitual durante la menstruación.
  • Orina con color diferente, suele ser rosa o roja.
  • Vómitos con sangre.
  • Fuertes cefaleas.
  • Mareos.
  • Dolor de las articulaciones y músculos.
  • Debilidad y cansancio constante.

Es muy importante que el paciente oncológico tenga en cuenta aquellos efectos que pueden aparecer durante el cáncer con el fin de dirigirse a su médico de cabecera e iniciar con tratamientos anexos a los de la enfermedad y evitar así complicaciones futuras y recaídas sistémicas que incluso pueden afectar su vida.