La detección temprana del cáncer de pulmón puede reducir la mortalidad

X-ray,Image,Of,Chest.,Lung,Cancer,Concept

En el cáncer de pulmón de células no pequeñas, la detección temprana puede ser un factor subestimado en las recientes tendencias de disminución de la mortalidad, según un nuevo análisis de datos de los registros de Surveillance,

Entre 2006 y 2016, se produjo un cambio en las etapas con un aumento en los diagnósticos de etapa 1 y 2 y una disminución en los diagnósticos de etapa 3 y 4.

Si bien se ha atribuido legítimamente a las terapias blanco y la inmunoterapia la mejora de la sobrevida del cáncer de pulmón de células no pequeñas, los nuevos resultados subrayan la importancia del cribado, según la autora del estudio, la Dra. Emanuela Taioli, Ph. D., directora del Institute for Translational Epidemiology y directora asociada de ciencias poblacionales en Tisch Cancer Institute en Mount Sinai, en Nueva York, Estados Unidos.

Señaló que la sobrevida promedio para los pacientes en etapa 1 o etapa 2 era de 57 meses, pero solo 7 meses cuando el diagnóstico era etapa 3 o 4. “Por lo tanto, recibir un diagnóstico de etapa 1 y 2 es un factor importante para una mejor sobrevida”, anunció la Dra. Taioli en una entrevista.

El estudio incluyó a 312.382 personas diagnosticadas con cáncer de pulmón de células no pequeñas (53,4% hombres; mediana de edad: 68). Basada en la incidencia, la mortalidad a 5 años se redujo en un 3,7% (intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: 3,4% a 4,1%). Los diagnósticos en estadio 1 o 2 aumentaron del 26,5% al 31,2% entre 2006 y 2016 (cambio porcentual anual promedio: 1,5%; IC 95%: 0,5% a 2,5%).

“La inmunoterapia es un campo muy emocionante. Y es un factor contribuyente importante para las personas que tienen una enfermedad que puede tratarse con inmunoterapia, por eso la gente se enfoca en eso. Pero si pueden diagnosticar el cáncer antes, ese es el mejor escenario”, expresó la Dra. Taioli.

Desafortunadamente, muchos pacientes y médicos no han recibido ese mensaje. A pesar de que Medicare cubre el examen de cribado de cáncer de pulmón por tomografía computarizada para fumadores actuales o exfumadores, solo alrededor del 7% de los pacientes elegibles se someten a exámenes de cribado anuales. La Dra. Taioli dijo que persiste la creencia de que el cáncer de pulmón es tan mortal que la detección temprana no es eficaz.

Pero los avances en los tratamientos y la cirugía han cambiado esa perspectiva. “Ya no es cierto. La gente no lo sabe, y los médicos no están educados sobre la idea de que el cáncer de pulmón se puede diagnosticar antes y salvar vidas”, aclaró la Dra. Taioli.

Las personas que han dejado de fumar pueden ser relativamente fáciles de convencer. “Tomaron un gran paso, porque dejar de fumar es increíblemente difícil. Creo que estarán dispuestos a someterse a exámenes de cribado porque están en una fase [de la vida] en la que quieren cuidarse a sí mismos. El médico realmente debería explicar los beneficios, y no creo que actualmente lo hagan con mucha claridad”, concluyó la Dra. Taioli.

El estudio está limitado por su naturaleza retrospectiva y no incluyó información sobre el método de diagnóstico o muchos factores de riesgo de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Fuente consultada aquí.

Related Posts