Agencia Latina de Noticias de Medica y Salud Pública | Salud y Oncología

Existen algunas terapias combinadas que pueden tener un alto rango de actividad y proporcionarle al paciente una pronta recuperación

La terapia combinada entre la quimioterapia y la inmunoterapia han arrojado positivos resultados respecto al seguimiento del cáncer de pulmón, esta es una de las patologías más comunes y recurrente en la población mundial,su origen se debe a malos hábitos alimenticios y prácticas que influyen en el desarrollo de células cancerígenas.

Aquellos pacientes que padecen de cáncer de pulmón y su estadio es intermedio muchas veces suelen ser intervenidos de manera quirúrgica ya que esta es la medida más efectiva por la que se puede tratar aquella zona que se encuentra contaminada de cáncer, sin embargo, la quimioinmunoterapia antes de este procedimiento puede ser un complemento idóneo, ya que un reciente estudio valida su efectividad y recuperación en el paciente.

Estudio

Investigadores del grupo Español de Cáncer de Pulmón, han validado la efectividad que tiene esta terapia combinada respecto a la quimioterapia únicamente, ya que se muestra que se duplica la posibilidad de que el cáncer puede desaparecer.

“Estamos hablando de volver curables tumores potenciales y mayoritariamente letales, esto permite abrir la puerta a un cambio en el abordaje terapéutico global que permitiría aumentar el número de pacientes que finalmente pueden curarse” ahonda Mariano Provencio, presidente de GECP e investigador principal.

En el estudio se tuvo en cuenta a una población de pacientes donde el 89,9% de estos sobrevivió a dos años y el 77% no tuvo ningún avance, recaída o recurrencia en la enfermedad, asimismo, el 64,4% de los pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente mostraron un buen avance en la patología del tumor.

“Estas tasas suponen casi el doble de supervivencia de lo registrado hasta ahora con el abordaje tradicional. Esto es importante porque sólo un 30 % de los pacientes sobrevivía a los tres años” argumentó Provencio.

Es importante este avance ya que es el primero de esta índole que no solo puede garantizar una recuperación favorable y rápida sino que también puede establecer una cura en el paciente y evitar que estas células cancerígenas se propaguen y haya una recurrencia de la enfermedad, también cabe resaltar que es el primer avance en largos 20 años.

Related Posts