La depresión es un trastorno que presentan la mayoría de pacientes oncológicos

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Debido a sus condiciones de salud, algunos pacientes creen que no existe alguna ayuda o tratamiento para mejorar su enfermedad, lo que les afecta psicológicamente  

La depresión es una enfermedad clínica severa que se caracteriza por un sentimiento de tristeza absoluto, muchas veces, la persona que padece la condición no sabe el motivo por el cual reacciona de esa manera, sin embargo, muchos especialistas asumen que están pasando por un momento de dificultad o existe algún factor detonante.

Según Cancer.Net existen síntomas que se pueden presentar cuando un paciente es diagnosticado con cáncer, también durante los tratamientos o por los efectos secundarios desencadenantes de las diferentes terapias. Estos síntomas pueden variar de leves a graves, si la depresión es crónica se le conoce como trastorno depresivo mayor y afecta directamente las relaciones interpersonales y el transcurso de la vida de esa persona. Los principales síntomas de depresión que puede tener un paciente son:

–          Sentimiento de tristeza, la mayoría de estos casos se dan por las complicaciones que tienen varios tratamientos contra el cáncer

–          Sentirse desvalorizado, esta sensación se presenta cunado un paciente piensa que por su estado de salud no puede hacer las actividades que solía.

–          Sentimiento de irritabilidad que se presenta principalmente por no ver un avance de la enfermedad que se padece.

–          Sentirse aturdido, este sentimiento se debe a la indecisión que muchas personas tienen por su estado de salud crónico, el cual gira a tomar una decisión de someterse o no a tratamientos.

–          Sensación de desesperanza, este sentimiento es el que más está presente en los pacientes, ya que creen que por haber desarrollado algún tipo de cáncer sus probabilidades de supervivencia son mínimas.

Factores de riesgo para la depresión

Existen algunas causas principales por las que un patinete oncológico puede decaer rápidamente en la depresión o algún otro tipo de trastorno, por este motivo es necesario que se conozcan:

–          Dificultades económicas o financieras.

–          Diagnósticos anteriores de algún tipo de trastorno.

–          Falta de apoyo de los miembros más cercanos.

–          Antecedentes familiares.

Tratamiento a la depresión

Principalmente las personas que son diagnosticadas con depresión son tratas por medio de terapia psicológica y medicación dependiendo del nivel en el que se desarrolle el trastorno.

–          Tratamiento psicológico: existen profesionales como los psicólogos y psiquiatras los que le brindan al paciente oncológico una hermanita para poder sobrellevar la enfermedad, formando sistema de apoyo y erradicando pensamientos negativos, existen varias opciones para esta terapia como la terapia individual, terapia familiar, terapia de pareja y terapia grupal.

–          Medicamentos: su administración depende del especialista encargado y del tipo de antidepresivo, los factores que influyen en esta elección son las necesidades del paciente, efectos secundarios posibles, otros fármacos que la persona consuma y antecedentes médicos.

Es importante que los pacientes tengan en cuenta que existe un apoyo incondicional para tarar aquellas enfermedades que se pueden presentar como desencadenantes del cáncer, además es necesario que las personas más allegadas al enfermo puedan acompañarlo en el proceso, pues esta enfermedad crónica tiende no solo a afectar a un individuo físicamente sino también mentalmente.

Related Posts