Ejercicios en casa para las pacientes que padecen de cáncer de mama

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Existen algunas actividades físicas que pueden ayudar a prevenir ciertos dolores en las zonas mamarias y mejorar el sistema inmune desde el hogar

La actividad física es recomendable para el paciente oncológico ya que este tipo de prácticas pueden impulsar el funcionamiento de los diversos sistemas y mejorar el estado de salud, además puede beneficiar a afrontar aquellos efectos secundarios que pueden originarse por algunos tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, fortaleciendo al cuerpo a recibir fuertes terapias o fármacos.

Por la aparición del nuevo coronavirus muchos pacientes han adoptado protocolos, enfocados en no ir a a las entidades de salud por miedo al posible contagio, y han dejado de lado algunas terapias físicas que pueden fortalecer ciertas zonas de su organismo y aumentar su recuperación, el cáncer de mama necesita que la paciente esté en movimiento constantemente, es por eso que existen algunos consejos para poder impulsar una mejoría.

Cómo ejercitarse correctamente

Muchos expertos argumentan  que el ejercicio es importante en el paciente oncológico, sin embargo, se deben de tener en cuenta algunos factores que pueden influir en la ejecución de estas actividades físicas, principalmente se debe al volumen e intensidad, de acuerdo a la página Hola Salud se debe:

  • En el caso de usar bandas elásticas, debe de tenerse en cuenta que no es favorable sujetarlo y amarrarlas desde la mano, ya que esto genera un impedimento para la correcta circulación del drenaje linfático. 
  • Se recomienda que haya un ejercicio continuo por lo menos tres veces al día, también es importante que se tome descanso para recuperarse.
  • Es primordial iniciar los ejercicios con asesoría y acompañamiento médico ya que durante el cáncer existen diversos ejercicios que pueden favorecer a la paciente en esa etapa y otros que deben implementarse luego de una intervención quirúrgica o después de haberse recuperado. 

Tipos de ejercicios

  • Nivel básico: se pueden realizar ejercicios intensificando los músculo de las piernas por medio de las escaleras, subir y bajar estimula los tejidos y fortalece estos miembros, también se puede realizar en forma de sentadillas por medio de una silla. 
  • Los brazos también se pueden estimular por medio de movimientos circulares y haciendo intervalos de los mismos, otra forma es elevarlos de manera lateral y frontal.
  • Elección de hombros de manera tumbada,la paciente debe acostarse y elevar sus brazos de forma repetida en varios intervalos, asimismo se debe realizar de manera lateral.
  • Movilización gato: la paciente debe colocar sus brazos y piernas en el piso y debe levantar su torso de manera repetida con el fin de estimular toda la zona de la espalda.
  • Rotación torácica: levantando una pierna para realizar movimientos semicirculares,para estimular la zona abdominal y el torso.
  • Movilización de columna: la paciente debe estirarse completamente y apoyarse, este estiramiento le permitirá evitar el dolor continuo en esta zona.

Es importante tener en cuenta que aunque se deben tomar medidas necesarias para evitar el contagio por el nuevo coronavirus, también es primordial que se trabaje de una manera continua en la recuperación de la paciente oncológica y qué mejor manera que hacerlo desde casa.

Related Posts