Tips para prevenir el cansancio físico durante el cáncer

El agotamiento y el cansancio físico tiende a ser protagonistas cuando una persona padece de cáncer, estos síntomas se presentan por algún tumor o como efecto de ciertas terapias, pero hoy te traemos estos tips para que los implementes.

El dolor o molestias que se pueden presentar durante el cáncer ocasionan que el paciente no realice ciertas actividades o que cambie aquellas rutinas que solía realizar, pues muchas veces un tumor o ciertos fármacos que son usados  durante terapias pueden afectar algunas zonas y producir cansancio excesivo, sin embargo, existen algunas terapias que pueden beneficiar y devolverle al individuo la vitalidad que requiere.

Lea también: Nueva terapia contra el cáncer gástrico con expresión HER2 da resultados prometedores

Como ya se sabe los ejercicios y la actividad física no solamente puede ayudar al paciente a mejorar aquellos sistemas que están siendo perjudicados por el cáncer, sino que puede devolver aquellas funciones y volumen del sistema muscular que se pudo afectar, lo que provoca el síntoma más común de la fatiga excesiva, agotamiento. De acuerdo a los expertos estos son los tips y ejercicios que se recomiendan para mejor el cansancio:

Datos recomendados por los expertos

Flexiones

La persona debe apoyar con su manos la pared y dar un paso atrás, es importante que en este ejercicio se flexionen las piernas y no se apoye todo el peso del organismo en los brazos, esta actividad podrá fortalecer tanto los miembros inferiores como los superiores.

Sentadillas sentado o sentada

Para este tips, la persona debe colocar una silla y sentarse en posición recta, y ejercer sentadillas y manejar intervalos de descanso, este ejercicio debe mantenerse en 15 sesiones y se busca la movilidad y la inactividad del sistema medio y los miembros inferiores.

Movimiento de rodillas al tórax

El paciente debe acostarse en el suelo y colocar sus brazos y piernas de manera recta, posteriormente debe recoger una de las piernas y abrazarla, permanecer en esta ocasión es fundamental para las articulaciones y el estiramiento esto debe desarrollarse en sesiones de 12 intervalos.

Sentarse en los talones

La persona debe ponerse en posición de lagartija y estirar su tronco y cadera hasta que logre sentarse en sus talones, expandirse lo que más se pueda beneficiará con el dolor que se puede prensar en la espalda, la repetición de este ejercicio será de 10 intervalos por cinco segundos.

Es importante que se tengan en cuenta aquellos ejercicios que pueden ayudar al paciente oncológico a mejorar ciertas repercusiones o efectos que suelen manifestarse durante el cáncer, pues la fatiga es un síntoma muy común y puede agravarse de manera temporal, no obstante, existen algunos métodos que pueden ayudar a  mejorar esta condición y proporcionarle al paciente una mejor calidad de vida.

Visita: Salud y Oncología.