Fármacos utilizados para el cáncer podrían reducir el riesgo de muerte por COVID-19

shutterstock_691541095

Un grupo de expertos independientes seleccionaron tres fármacos por su potencial en la reducción del riesgo de muerto en pacientes hospitalizados de COVID-19, estos medicamentos ya son utilizados para tratar otras indicaciones.

El ensayo clínico Solidaridad de la OMS avanzó a la siguiente fase con tres nuevos fármacos candidatos, siendo un precedente para la investigación y desarrollo en materia de COVID-19.

En el estudio participan miles de investigadores en más de 600 hospitales de 52 países, de esta forma pueden evaluarse múltiples tratamientos al mismo tiempo utilizando un solo protocolo reclutando a miles de pacientes para obtener estimaciones sólidas sobre los efectos, explica la OMS.

Uno de los medicamentos es el Imatinib producido por Novartis y es utilizado para tratar ciertos tipos de cáncer. Este fármaco se administrará en el ensayo por vía oral a diario durante 14 días.

La dosis utilizada será la mantenimiento normal que se encuentra en el exterior inferior de la dosis que se administra a los pacientes con neoplasias malignas hematológicas durante períodos prolongados.

Este fármaco es un inhibidor de la tirosina cinasa de molécula pequeña y es elaborado como un medicamento de quimioterapia oral para tratar ciertos tipos de cáncer. Los primeros datos clínicos experimentales sugieren que el imatinib revierte la extravasación capilar pulmonar.

En un ensayo clínico aleatorio se comprobó que este fármaco podía obtener beneficios clínicos a pacientes hospitalizados por COVID-19 realizado en los Países Bajos.

Artesunato es otro de los medicamentos del ensayo, producido por Ipca y es utilizado para tratar la malaria. Este fármaco se administra en el ensayo por vía intravenosa durante 7 días y se utiliza la dosis estándar en el tratamiento del paludismo grave.

La artemisinina y sus derivados han sido utilizados en el tratamiento de la malaria y otras enfermedades parasitarias durante más de 30 años y son considerados muy seguros.

Por último, el infliximab que es producido por Johnson and Johnson es utilizado para tratar enfermedades del sistema inmunitario. Este fármaco se administrará por vía intravenosa con una sola dosis al igual que se utiliza en los pacientes con enfermedad de Crohn durante períodos prolongados.

Este inhibidor de TNF alfa es un anticuerpo monoclonal quimérico que reconoce el TNF alfa humano. Los productos biológicos anti-TNF llevan más de 20 años siendo aprobados para el tratamiento de cierta afecciones inflamatorias autoinmunes demostrando eficacia y seguridad.

Tomado de la OMS

 

Related Posts