La histerectomía: método para eliminar células cancerosas en la mujer

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Existen muchos procedimientos que pueden  beneficiar a los pacientes, ya que por medio de estos el cáncer puede desaparecer y reducir su incidencia 

La histerectomía es un procedimiento en el que un especialista se encarga de extirpar el útero de la mujer, existe una causa principal por la que una paciente debe someterse a este tipo de procedimiento y es el desarrollo de cáncer. Esta enfermedad tiende a expandirse de manera más acelerada cuando aparece en este órgano, es por eso que la mayoría de veces también se extirpan los ovarios y las trompas de falopio con el fin de evitar el crecimiento de células anormales.

Existen muchas razones por las que es necesario realizar una intervención quirúrgica, según la Mayoclinic, depende del padecimiento que pueda originarse dentro del útero de la mujer o por algún patógeno infeccioso que afecte el funcionamiento del órgano o amenace la vida de la paciente, algunos de estos casos son:

  • Cáncer ginecológico: cuando una paciente tiene cáncer ginecológico y este se encuentra en una etapa avanzada, el mejor tratamiento es la extirpación del órgano.
  • Fibromas: cuando una paciente presenta tumores alrededor del útero y en las partes del mismo, para erradicar de manera permanente una posible incidencia la mejor alternativa es la histerectomía .
  • Prolapso uterino: cuando existe una caída del útero hacia la vagina por deficiencia en la fuerza de apoyo de los tejidos del mismo, la mejor alternativa es el procedimiento quirúrgico con el fin de evitar molestias y otras enfermedades.
  • Endometriosis: cuando el tejido que recubre el interior del útero crece de manera anormal en otros lugares como en los ovarios o en las trompas de falopio, la mejor manera para limitar y controlar este crecimiento es la incisión vía abdominal.
  • Sangrado vaginal: cuando una paciente presenta un sangrado excesivo en las menstruaciones o de manera aleatoria, la mejor alternativa cuando fármacos y medicamentos no funcionan es la histerectomía.
  • Dolor pélvico crónico: algunas mujeres presentan dolores intensos en la zona abdominal baja, y la principal causa es el útero, pero no siempre el procedimiento quirúrgico alivia estos dolores, es por eso que este procedimiento se limita al estado del órgano.

La histerectomía es un procedimiento que erradica totalmente la fertilidad, ya que por la extirpación del útero aquellas mujeres que desean ser madres y son sometidas a este tratamiento no podrán serlo, la mayoría de intervenciones de este tipo se hacen a aquellas pacientes que presentan tipos de cáncer como el de endometrio, útero, cervical, vaginal y vulva.

Riesgos de la intervención

Existen muchos riesgos que pueden estar ligados  a la histerectomía, aunque este procedimiento es muy seguro es necesario tener en cuenta que pueden aparecer algunas complicaciones después de la operación :

  • Infección
  • Coágulos sanguíneos
  • Sangrados excesivos
  • Reacciones adversas por la anestesia
  • Daño en las vías urinarias
  • Comienzo prematuro de la menopausia.

Es muy importante tener en cuenta los tipos de tratamientos que pueden ser utilizados por los especialistas, también primordial que los pacientes conozcan todo tipo de terapia con el fin de que se elija la más adecuada y eficaz dependiendo del padecimiento que se esté desarrollando o que se tenga, cuyo propósito sea proveer una recuperación rápida y acertada.

Related Posts