Tumor de glándula salival: extraña malignidad con baja incidencia y prevalencia

Aunque existen algunos tipos de cáncer que no suelen ser muy comunes es importante que se conozcan síntomas y factores de riesgo con el fin de prevenir su desarrollo

El tumor de las glándulas salivales es aquella masa que se desarrolla en esta zona, la enfermedad es muy poco común; las glándulas son las encargadas de producir saliva, líquido esencial en la digestión, protección bucal y salud oral.

La glándulas se dividen en tres, una mayor y dos inferiores en  la zona de la mandíbula, estas se denominan: sublingual, parótida y submandibular, no obstante, existen otros tipos de glándulas que se ubican en la boca, labios, mejillas y garganta. En la mayoría de casos los tumores son benignos pero algunos pueden ser malignos, asimismo tienden a desarrollarse en la glándula parótida.

El tratamiento principal para este tipo de tumor es la cirugía, que consiste en extirpar la protuberancia, además se suele complementar con otro tipo de tratamientos.

Síntomas

Un indicio común que puede alertar a un paciente que tiene un tumor en su glándula salival es un bulto que es fácil de identificar, sin embargo, existen otros síntomas de la enfermedad, de acuerdo a la Mayo Clinic estos son:

• Entumecimiento en algunas zonas del rostro.
  • Debilidad muscular en algunas zonas del rostro.
  • Molestia constante en la zona mandibular donde se ubican las glándulas.
  • Dificultad para tragar.
  • Impedimentos para abrir la boca.

Factores de riesgo

• Edad avanzada: aquellas personas que ya cuentan con mayor edad, pueden tener mayor incidencia en el desarrollo de un cáncer poco frecuente como es el de las glándulas salivales.
  • Exposición a la radiación.
  • Exposición a sustancias químicas.

Tener cuidado y prevención cuando se realizan algunas acciones sobre todo las laborales y sabiendo aún que en ese trabajo suele haber alguna interacción con sustancias químicas es importante que se cuente con el equipo especializado para mitigar exposiciones y  así evitar el desarrollo de malignidades como el cáncer.