Tipo de cocción de alimentos es indispensable para evitar el desarrollo de cáncer

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

El proceso de una comida es indispensable, ya que muchas veces este tiende a ser un factor para que se desarrollen algunas enfermedades

Alimentarse de una manera sana es muy importante, la cocción de alimentos es un factor que puede influir mucho en la concentración de nutrientes, vitaminas, minerales y demás propiedades que contiene un alimento. Cuando se cocina a determinada temperatura o con un ingrediente extra muchos de estos elementos pueden estar afectados y en una concentración más baja, lo que disminuye su acción en el organismo.

El exceso de frituras puede también puede ser un desencadenante de enfermedades de todo tipo impulsadas por la obesidad, ya que se usan aceites que contienen un alto porcentaje de grasa insaturada en la cocción de estos alimentos lo que incrementa la grasa corporal, dando así origen a comorbilidades como el cáncer, diabetes, hipertensión y otras condiciones donde prevalece el índice de masa corporal.

Acrilamida y su relación con los fritos

La acrilamida es un compuesto que se origina en la cocción con aceites de algunos alimentos, esta es la corteza que sobresale de la fritura de algún producto. De acuerdo a la página Cuidate esta se origina en mayor proporción en aquellos manjares que contienen altas concentraciones de almidón como lo son las papas, productos de panadería y algunos alimentos que se producen para los niños. Otra manera de tener contacto con este compuesto es inhalar el humo de tabaco tanto en fumadores pasivos como en activos.

Según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, gracias a sus diversos estudios, categoriza a la acrilamida como un potencial desarrollador de carcinógenos, ya que puede incrementar el riesgo de que se desarrollen algunos tipos de cáncer como el de próstata, de ovario, endometrio y renal.

Para evitar el contacto con este tipo de compuesto los expertos recomiendan realizar un lavado de los alimento con agua hirviendo cuando el producto se encuentre en una cocción media. Por otro lado, con las papas es importante que se compren sin adhesivos verdes, ya que en estos se encuentran en mayor cantidad la acrilamida, también deben prepararse en el menor tiempo posible y realizar un proceso de limpieza pre y post cocción.

Es necesario que se tengan en cuenta aquellos compuestos que pueden originarse o adherirse a algunos alimentos y que son potenciales desarrolladores de cáncer, ya que evitar estos factores disminuye el riesgo de padecer una enfermedad crónica y así mantener una buena calidad de vida.

Related Posts