Aumento de peso, una comorbilidad asociada al cáncer

Existen algunas afecciones o condiciones que se pueden desarrollar durante el cáncer o tratamientos esto se debe a la irregularidad de funciones de algunos órganos

El peso durante el cáncer puede variar según el paciente oncológico y el tratamiento por el que esté sometido, pues en ocasiones un individuo puede bajar de peso o por el contrario puede aumentar, cuando existe un alza controlada y minia no predomina un problema, sin embargo, cuando el riesgo de obesidad es notorio se debe tratar, ya que puede afectar a la persona pues se originan otro tipo de condiciones  e incluso se agrava el estado de salud de este paciente.

El aumento de peso se puede manifestar en algunas patologías del cáncer en especial cuando una mujer desarrolla la malgeniada en una de sus mamas, pues la mitad de estas mujeres aumentan considerablemente de peso y esto es un factor desfavorable para una recuperación de la afección base, asimismo se presentan otras enfermedades.

Causas de un aumento de peso durante el cáncer

Existen algunos factores que pueden impulsar que un paciente con cáncer desarrolle obesidad, de acuerdo a la página Cancer.Net estos son:

• Cuando se desarrolla retención de líquidos edema.
  • Cuando el paciente reduce la actividad física tras presentarse efectos secundarios como la fatiga.
  • Se manifiestan náuseas que pueden limitarse al comer.
  • Desarrollo de un gran apetito.
  • Afecciones en el metabolismo de una persona.
  • Cambio hormonal primerizo como la menopausia en la mujer lo que afecta el metabolismo.

Consejos para controlar el alza de peso

• Cambiar hábitos alimenticios como vegetales, frutos y cereales integrales.
  • Limitar la ingesta de grasas, azúcar y harinas refinadas.
  • Beber abundante agua.
  • Tener en cuenta el tipo de cocción de alimentos.
  • Encontrar actividades físicas que le impulsen al paciente un cambio en su rutina diaria y pueda fomentar la actividad física de esta manera podrá llevar una vida mucho más sana.

Es importante que se tengan en cuenta todas aquellas repercusiones del cáncer o sus tratamientos con el fin de prevenirlos e iniciar un tratamiento para dicha afección, de esta manera se puede mejorar la calidad de vida del paciente y a su vez evitar una recaída de la enfermedad o el desarrollo de afecciones crónicas.