Obesidad: un factor de riesgo predominante en enfermedades crónicas como el cáncer

El sobrepeso es una de las causas fundamentales por las cuales los pacientes tienen mayor riesgo de padecer cáncer, debido a una alteración del funcionamiento corporal.

La obesidad es un padecimiento muy complejo, el cual se origina por poseer una gran proporción de grasa corporal, no es solo una afección estética, sino que es una enfermedad la cual da origen a diversas comorbilidades como diabetes, enfermedades cardíacas, presión arterial y diversos tipos de cáncer. Según la Mayoclinic existen muchas formas por las cuales se llegan a una condición de obesidad, ya sea por una cuestión hereditaria, malos hábitos alimenticios, otras enfermedades o sedentarismo enfocado en la falta de ejercicio.

La enfermedad se diagnostica cuando el índice de masa corporal (IMC) equivale a 30 o mayor a este rango, el IMC no determina totalmente la grasa corporal, por ejemplo, existen atletas que puede tener un índice superior a 30, pero no padecen de la enfermedad.

La obesidad tiene causas genéticas, conductuales, hormonales y metabólicas, sin embargo, su principal aparición se debe por una ingesta inadecuada de calorías, las personas que padecen de esta enfermedad principalmente ingieren comidas y bebidas en alto grados de energía como dulces, comidas rápidas y alimentos tratados. Los factores de riesgo para padecer esta obesidad se encuentran la herencia familiar, opciones del estilo de vida (alimentación y dieta), otras enfermedades, medicamentos, problemas psicológicos, edad y ciertos hábitos.

Tipos de cáncer a causa de la obesidad

Existen muchos estudios los cuales fortalecen la teoría de que la obesidad es una condición de la cual un paciente puede desarrollar cáncer, de acuerdo a la página Cáncer.Net existen diversos motivos por los cuales están ligadas las dos enfermedades estas son:

–          Aumentan los niveles de insulina, lo que contribuye a que el desarrollo de cáncer se pueda presentar.

–          Inflamación crónica del nivel bajo, el cual es una característica por la cual los pacientes con obesidad pasan, lo que equivale a una relación directa con el cáncer.

–          Se incrementan las concentraciones de estrógenos producidas por el tejido graso, lo que es un factor de riesgo para el origen de cáncer de mama o de endometrio.

–          Las células grasas pueden afectar el proceso de regulación del aparecimiento de células anormales (cancerígenas) y su crecimiento.

Los tipos de cáncer que se encuentran relacionados con la obesidad son el cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer uterino, cáncer de riñón, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de esófago, cáncer de páncreas, cáncer de endometrio, cáncer de próstata, cáncer de vesícula biliar y cáncer de tiroides.

Es importante que se tenga en cuenta que llevar un control en la dieta es primordial para evitar que se padezcan de enfermedades como la obesidad, es esencial que se tenga en cuenta el consumo de calorías, y mejorar aquellos hábitos que pueden ser un origen a esta enfermedad la cual trae consigo comorbilidades crónicas como el cáncer.