Síndrome eritrodisestesia palmoplantar a causa de tratamientos contra el cáncer

Existen algunas terapias que pueden desencadenar comorbilidades asociadas, la mayoría de casos suele ser por algún tejido que se afecta o determinada función del organismo

El uso de determinados compuestos que pueden tener algunos medicamentos tiende a deteriorar o afectar algunas funciones de ciertos sistemas, además a la exposición determinados agentes como la radiación también puede perjudicar determinado tejidos o crear algún tipo de irregularidad, la eritrodisestesia palmoplantar es una afección que se caracteriza por una hinchazón en miembros superiores e inferiores en específico por debajo de los mismos.

Este síndrome tiende a manifestarse por medio de ampollas o pequeñas protuberancias que generan incomodidad, dolor e incluso malestar, aunque predomina en las palmas y plantas, también puede originarse en codos y rodillas, para tratar este tipo de afección es importante que el apriete cuñete onc una asesoría médica y especializada enfocada en cuidados paliativos.

Sintomatología

De acuerdo a la página Cancer.Net existen algunas señales o indicios que pueden alertar al paciente del desarrollo de este tipo de síndrome, estos son:

• Presencia de enrojecimientos similares a quemaduras solares.
  • Hinchazones en algunas zonas.
  • Sensación de hormigueo o ardor.
  • Sensibilidad al tacto.
  • Desarrollo de callos en la zona de los pies y manos.
  • Agrietamiento en la piel en manos y pies.
  • Ampollas, úlceras o llagas.
  • Dolor intenso.
  • Dificultad para caminar o apoyar las manos.

Causas del síndrome eritrodisestesia palmoplantar

Principalmente algunos medicamentos son los que impulsan este síndrome y otro tipo de afecciones, algunos compuestos pueden desencadenar en primera medida problemas cutáneos, esto se debe a la concentración de determinados elementos que puede contener una sola capital o líquido que se le administra al paciente ya se vía oral o intravenosa, de acuerdo a Cancer.Net, estos son los fármacos que pueden ocasionar esta malignidad en palmas y plantas:

1. Capecitabina (Xeloda)
  2. Citarabina (disponible como un fármaco genérico)
  3. Docetaxel (Taxotere)
  4. Doxorrubicina (disponible como fármaco genérico)
  5. Fluorouracilo (5-FU)
  6. Floxuridina (disponible como un fármaco genérico)
  7. Idarrubicina (Idamycin)
  8. Doxorrubicina liposomal (Doxil)
  9. Paclitaxel (Taxol)
  10. Vemurafenib (Zelboraf)

Existen otro tipo de terapias dirigidas que también pueden afectar el tejido y ocasionar el síndrome como:

1. Axitinib (Inlyta)
  2. Cabozantinib (Cabometyx, Cometriq)
  3. Regorafenib (Stivarga)
  4. Sorafenib (Nexavar)
  5. Sunitinib (Sutent)
  6. Pazopanib (Votrient)

Es importante que se tengan en cuenta aquellas afección y sobre todo determinadas causas por las que un paciente oncológico puede manifestar otras condiciones, con el fin de prevenir y mantener un buen estado de salud, además de asesorarse con el médico para buscar aquellas tropas idóneas y reducir probabilidades de problemas cutáneos.