Existen algunas repercusiones que están enfocadas en determinado músculos, esto se debe a algunos fármacos que tiene efectos secundarios sobre ciertos tejidos

El ser humano posee gran variedad de tejidos musculares estos son esenciales para realizar diversas actividades y acciones con mayor facilidad que requieren fuerza, presión o determinada destreza, estas funciones se pueden ver deterioradas a medida de que un paciente con cáncer es sometido a diversos tratamientos ya que estos algunas veces son considerados muy fuertes y pueden originar algunas condiciones.

En el caso de la ingesta de alimentos es necesario que se trituren para que el individuo tenga mayor facilidad al momento de alimentarse y por supuesto tragar, sin embargo, uno de los efectos secundarios que puede traer el cáncer y algunas terapias es esa dificultad para realizar la acción lo que perjudica notablemente la calidad de vida del paciente.

Síntomas y problemas al masticar

Existen algunas señales que pueden ser notorias cuando un individuo presenta dificultades para masticar, de acuerdo a Cancer.Net estas son:

• Dolor a nivel general de la boca.
  • Rigidez o dolor en los músculos de la mandíbula.
  • Problemas dentales.

Causas de problemas para masticar

La mayoría de veces cuando se presentan algunas molestias o dificultades para tragar se debe a cambios en los músculos, la lengua o los dientes, la mayoría de ocasiones esto suele ser por aquellos tumores o tipos de cáncer que se origina en la boca, cabeza y cuello, sin embargo, hay otros factores que influyen en la condición como:

• Mucositis, dolor e inflamación en la boca.
  • Xerostomía cuando se presenta algún tipo de resequedad en la boca.
  • Enfermedad en las encías.
  • Inyecciones en la boca tras recibir algún tipo de terapia.
  • Dolor o rigidez en los músculos de la mandíbula.
  • Dolor o molestias en la boca esto se debe a algunos tipos de quimioterapia.
  • Pérdida de tejido o masa ósea en la mandíbula.
  • Cambios físicos en la mandíbula por algún tipo de procedimiento quirúrgico.

Es importante que se tengan en cuenta todas aquellas repercusiones que puede originar el cáncer con el fin de que se inicien respectivas terapias para poder devolver la funcionalidad a aquellas zonas o órganos que se ven afectados durante la patología, de esta mejorar la vida del paciente.