Cáncer de ano: un padecimiento que se origina principalmente por VPH

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Existen muchos tipos de cáncer que se relacionan con el virus de papiloma humano (VPH) y se da por transmisión sexual

Los virus de papiloma humano (VPH) son un grupo de virus que se relacionan entre sí mismos y pueden dar origen a varias reacciones alérgicas, de acuerdo a la MayoClinic existen más de 200 tipos de virus, estos son transmitidos por contacto sexual o por algún acercamiento de piel con piel. La enfermedad ataca principalmente los genitales, el virus puede ser un factor desencadenante de múltiples tipos de cáncer como el cáncer de cuello uterino, cáncer de ano, cáncer de boca, cáncer de pene, cáncer de vulva y cáncer de vagina. Algunas infecciones por VPH suelen desaparecer con el tiempo, pero otras no, cuando esto sucede puede atacar células originando los padecimientos crónicos mencionados.

Cáncer de ano

El cáncer ano es un tipo de cáncer que suele no ser muy común y se presenta en la cavidad anal, el conducto anal es la parte visual del recto donde salen los excrementos y residuos del organismo.

Los síntomas principales que puede padecer una persona por cáncer de ano son el sangrado rectal, dolor en la zona, aparición de un bulto o tumor y picazón anal.

Causas del cáncer anal

El cáncer como bien se sabe, se debe a un crecimiento acelerado y anormal de células que son modificadas por un agente genético, estas células suelen acumularse y formar tumores, tienden a afectar tejidos y a extenderse en otras partes del organismo, este tipo de cáncer en especial está relacionado con el VPH y es la causa más común de esta enfermedad.

Factores de riesgo

–          Edad: la mayoría de los casos de cáncer anal suelen presentarse en pacientes con avanzada edad aproximadamente desde los 50 años en adelante.

–          Múltiples parejas sexuales: las personas que mantienen relaciones constantes y con diferentes personas tienden a desarrollar cáncer de ano.

–          Tabaquismo: el mal hábito de fumar puede originar muchos tipos de cáncer, así como el anal.

–          Sexo anal: los individuos que mantienen prácticas sexuales por el recto tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer anal.

–          Antecedentes de cáncer: aquellos pacientes que hayan tenido en su vida cáncer vaginal, cáncer cervical y cáncer de vulva son población con alto riesgo de padecer cáncer de ano.

–          Virus del papiloma humano: este es el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de ano, el VPH se transmite de manera sexual y por medio de este virus también se originan otros tipos de cáncer.

–          Medicación: algunos fármacos que pueden inhibir o afectar el funcionamiento del sistema inmunológico pueden provocar que el cáncer de ano se desarrolle con más facilidad y velocidad.

Es importante tener en cuenta que la principal prevención para evitar el desarrollo del cáncer de ano es mantener una vida sexual responsable donde el uso de métodos anticonceptivos sea de uso prioritario y constante, también la vacuna con el VPH es una herramienta que puede evitar las comorbilidades que trae este letal virus.

Related Posts