Las bebidas alcohólicas pueden propiciar el desarrollo del cáncer

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Algunos componentes que tienen las bebidas alcohólicas pueden llegar a tener un gran factor de riesgo al cáncer

Las bebidas alcohólicas son aquellas que contienen más de 2,5 % de alcohol, este tipo de líquidos contienen etanol o alcohol etílico, un depresor del sistema nervioso central que adormece de manera sistemática las funciones del cuerpo, como la coordinación, la memoria y el lenguaje de manera progresiva.

Según la página AngelProtector este tipo de líquidos se pueden fabricar de dos maneras, la primera es la fermentación (proceso catabólico de oxidación, se transforma una sustancia orgánica en otra) de azúcares que se encuentran en frutos, raíces o granos de diversas clases de plantas. El segundo proceso es la destilación, se obtienen bebidas alcohólicas por medio de procesos de evaporación de manera parcial de un líquido, luego se ejecuta la condensación de vapores formados para separarlos y así obtener una bebida con etanol.

Alcohol y su relación con cáncer

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una persona entre menos alcohol consuma tiene bajas probabilidades de padecer cáncer. Los tipos de cáncer más comunes,que se desarrollan a causa de bebidas que contienen etanol, son el cáncer de boca, cáncer de garganta, cáncer de laringe, cáncer de esófago, cáncer de colon, cáncer de ano, cáncer de hígado y en cáncer de mama (seno).

Cuando un individuo bebe alcohol su organismo,debido a reacciones químicas,convierte este tipo de bebidas en acetaldehídos, estos componentes son capaces de dañar el ácido desoxirribonucleico (ADN) y no le permiten al cuerpo restaurar o regenerar el daño ya ocasionado. El ADN es fundamental porque es el encargado de darle “instrucción” a las células para un debido crecimiento y un adecuado y normal funcionamiento de las mismas, cuando se daña este ácido nucleico una célula puede empezar a crecer sin control y así formarse tumores cancerosos.

Es muy importante tener en cuenta que existen muchos hábitos los cuales deben llevarse con mucha rigurosidad y cuidado, pues muchos de estos pueden ser factores o causas al desarrollo de diversos tipos de enfermedades, el consumo indebido y el conocimiento de estos desencadenantes son la solución número uno para prevenir padecimientos como el cáncer.

Related Posts