Café: ¿es benéfico o perjudicial en enfermedades crónicas como el cáncer?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Existen varias teorías sobre los beneficios que puede traer el consumo de café y su  rol en la prevención del cáncer de mama  y colon

El café es un grano que proviene de la planta denominada cafetero, es un árbol que se cosecha y crece de manera natural en territorio etiópe y pertenece a la familia de las rubiáceas, el ejemplar presenta un tamaño promedio entre los 4 a 6 metros de altura, presenta hojas color verde flores caracterisiticas blancas  y sus frutos son recubiertos por un tejido rojo.

Cuando estas semillas son preparadas para su consumo su aroma es característico y único, su sabor se encuentran entre un gusto dulce, afrutado y ácido, también existe una intensidad de este sabor en la que se clasifica suave, balanceado o fuerte.

Beneficios del café

Existen algunas propiedades benéficas para el paciente en cuanto al funcionamiento correcto del organismo y la prevención de algunas enfermedades físicas y mentales que pueden afectar su calidad de vida, según la página Cuidate Plus consumir este grano puede:

  • Impulsar el estado de alerta: gracias a la cafeína un consumo de este esta bebida puede proporcionarle a un individuo energía, esto se debe a su característica psicoactiva.
  • Quemar grasas: en los suplementos alimenticios, la cafeína se encuentra presente ya que estimula la hormona de la adrenalina que impulsa el funcionamiento del cuerpo más rápido de lo habitual.
  • Mejorar el rendimiento físico: el café gracias a su principal propiedad adapta y prepara al cuerpo para aquellos esfuerzos físicos intensos y arduos.
  • Brindar buen contenido nutricional: una taza de café contiene riboflavina, ácido pantoténico y minerales como el magnesio, manganeso y niacina. 
  • Disminuir las probabilidades de padecer diabetes: la diabetes tipo 2 que la más frecuente puede tener bajos índices de desarrollo hasta en un 35 y 50% cuando una persona consume diariamente café.
  • Disminuir probabilidades de contraer enfermedades neurodegenerativas: algunos estudios afirman que las personas que beben café de manera continua pueden tener una probabilidad menor del 67% de padecer parkinson o alzhéimer. 
  • Reducir el riesgo de padecer un infarto:  Peter Martin, director del Instituto de Estudios del Café en la Universidad de Vanderbilt, explica que aunque el café puede aumentar la presión arterial, no existe algún factor de riesgo que afecte al corazón.

El café contra el cáncer

Un grupo de investigadores de la Sociedad Americana para la Nutrición hallaron que el consumo diario de café puede disminuir notablemente el desarrollo de cáncer de colon. Por otro lado, también se halló que cuando se bebe un aproximado de cinco a más tazas diarias de este grano puede prevenirse también que se desarrollen células cancerígenas en el tejido mamario y en las zonas aledañas a estos órganos.

Es importante que se tengan en cuenta algunos estudios que validan la importancia de consumir ciertos alimentos, ya que estos pueden contener grandes propiedades que favorecen al organismo y evitan que se desarrollen algunas enfermedades como es el caso del cáncer.

Related Posts