Dolores o afecciones musculares condiciones que puede presentar el paciente oncológico

Dependiendo de la reacciones que tenga el organismo frente a una patología, existen algunas complicaciones futuras que un paciente puede presentar

El dolor muscular o la mialgia es un dolor que siente un paciente oncológico a nivel muscular o en una zona específica, también puede presentar algún tipo de malestar general, muchas de estas aflicciones pueden ser desde moderadas a crónicas esto depende de la afección base que posee el paciente pues muchas veces algunos tipos de cáncer suelen ser más agresivos que otros, además existe la posibilidad de que estas dolencias permanezcan de manera temporal o desaparezcan en un momento determinado.

Según la página Cáncer.Net los dolores musculares pueden afectar notoriamente la calidad de vida del paciente, inclusive puede empeorar aquellas condiciones que se consideraban estables o efectos secundarios que son origen principal de algunos tratamientos.

Causas del dolor muscular

Existen algunos hábitos o fármacos que pueden impulsar rápidamente un dolor muscular en una zona determinada, sus principales son:

• Tumores localizados en un músculo, como suele pasar con los sarcomas que se alojan en el tejido blando.
  • Tumores que por su tamaño pueden comprimir un músculo.
  • Cánceres que pueden producir muchos tipos de anticuerpos y que pueden afectar las fibras musculares, como es el caso de la leucemia.
  • Varios medicamentos usados en la quimioterapia pueden afectar el volumen y la masa de algunos músculos.
  • Los inhibidores de la aromatasa que es una enzima encargada del paso de la biosíntesis de estrógenos, pueden impulsar malestares en el tejido.
  • Algunas terapias dirigidas también pueden afectar la fuerza muscular.
  • La radioterapia, ya que es un proceso en donde se usan rayos pueden afectar las funciones principales de los músculos.
  • Existen algunos efectos secundarios que se pueden producir por alguna patología que se desarrolla con el cáncer como: infecciones virales, enfermedades como la polimialgia reumática y el lupus, lesiones musculares por antecedentes en accidentes o fuertes contusiones.

¿Cómo tratar un dolor muscular?

Existen muchos tipos de teorías que pueden implementarse para mejorar algunos dolores e inflamaciones en las zonas musculares, según Cáncer.Net algunos de estos tratamientos comprenden:

• Medicamentos: analgésicos para reducir el dolor, antiinflamatorios, relajantes musculares y antibióticos para tratar infecciones.
  • Masajes: existen algunas terapias oncológicas que están enfocadas en el bienestar del paciente.
  • Fisioterapia: este tipo de procedimiento se hace con el fin de rehabilitar funciones de zonas específicas.
  • Ejercicio: la actividad física es fundamental para fortalecer el sistema muscular.
  • Técnicas de relajación: existen algunas técnicas de respiración y meditación que pueden reducir algunos dolores.

Es importante que se tengan en cuenta algunas comorbilidades que se asocian al cáncer, con el propósito de tratarlas de una forma adecuada y evitar que en gran medida perjudique la calidad de vida del paciente.