Cómo se ve afectada la vida familiar de un paciente oncológico

El paciente que padece de cáncer muchas veces le da prioridad a su enfermedad, lo que puede descansar algunos malentendidos en su primer círculo social y las relaciones con la familia

El cáncer es una enfermedad considerada crónica, cuando una persona es diagnosticada por esta patología tiende a pensar lo peor y su círculo social también se ve afectado y la preocupación es un tema permanente, ya que se crea expectativa del cómo se podrá recuperar esta persona del temible padecimiento.

De acuerdo a Cáncer.Net los cambios en las rutinas y en el estilo de vida de la persona que padece de cáncer puede ser tan abrumador que se manifiestan algunos trastornos que pueden influenciar en un aspecto psicológico, también los más cercanos pueden verse involucrados pues hacen parte de la cotidianidad de esta persona, conocer de estos cambios y realizar un equipo con familiares y amigos le permitirán al individuo sobrellevar la enfermedad.

Parejas

Cuando llega el cáncer en un matrimonio o una relación amorosa en la mayoría de veces las personas sienten estrés, enojo, ansiedad y una gran sensación de desesperanza, es por eso que ser parte y formar un equipo es fundamental para darle batalla a la enfermedad.

• Roles: ser consciente que muchas veces el cáncer puede cambiar el estado o las funciones de una persona dentro del hogar, ser permisivo y entender podrá ser la clave para sobrellevar estas situaciones.
  • Responsabilidades: en el hogar las parejas se encargan de algunas labores, estas pueden ser físicas, es importante que se tenga en cuenta cuando el paciente no puede realizar ciertas tareas y otorgarle la ayuda necesaria.
  • Necesidades físicas: muchas veces el cáncer tiende a limitar ciertas acciones básicas, como bañarse e ir al baño, dialogar y estar dispuesto a la ayuda es relevante.
  • Necesidad emocional: es valioso demostrar  y contar con la pareja para estabilizar las emociones, pues muchas veces estas pueden abrumar tanto al paciente como a su acompañante.
  • Planes a futuro: es fundamental reevaluar las metas que se tenían planeadas en pareja y usar todo en tiempo presente, con el fin de disfrutar en pareja lo más que se pueda.

Amigos y familiares

Las personas que son más lejanas al paciente también pueden penetrar algunos sentimientos de tristeza y de estrés, sin embargo, la ayuda y el acompañamiento de ellos también son fundamentales para fortalecer al individuo que padece la enfermedad.

• Prevea un cambio en las relaciones: es importante que se tenga presente que las actividades que se solían hacer cambiarán, es por eso que implementar nuevas acciones o reuniones podrán afianzar esta relación de amistad.
  • Comunicación: comunicarse es fundamental para poder conocer qué necesita ese amigo o ser querido, expresar lo que siente el paciente es necesario y estar ahí para escucharlo lo ayudará bastante.
  • Actividades sociales: el paciente oncológico debe tener en cuenta que no debe cambiar del todo su rutina o actividades,relacionarse y estar en contacto con los demás le permitirá distraerse y tener momentos agradables.

Es necesario que el paciente oncológico tenga en cuenta que la familia y seres queridos son las personas que estarán ahí para ayudarlo, asimismo, debe estar de acuerdo y perceptivo para que pueda realizar algunas actividades que la enfermedad pueden limitar, crear un equipo con los demás, le permitirán sobrellevar de una manera más amena la enfermedad.