Repercusiones en la zona bucal: desarrollo de mucositis a causa del cáncer

Existen algunas enfermedades o comorbilidades que están asociadas al cáncer o  sus tratamientos la boca es una de las zonas que se ve afectadas

Una persona que desarrolla cualquier tipo de cáncer puede también presentar inflamaciones o protuberancias en la zona bucal o en el tracto digestivo, a esta malignidad se le conoce como mucositis, esta condición se caracteriza por el origen de algunas llagas que suelen ser algo dolorosas y molestas pues su ifm´mación puede crear  muchas limitaciones como tragar e incluso hablar.

El desarrollo de la muscotitus tiene múltiples causas principalmente se debe a la enfermedad del cáncer, pues es un efecto secundario que se presenta cuando la patología se manifiesta cerca a esta zona, además existen algunos tratamientos y fármacos contra el cáncer que impulsan de igual manera este efecto, de acuerdo a Cancer.Net las terpias que tiende a originar mucositis son la quimioterapia, la radioterapia y la terapia con células madre.

Cómo controlar la malignidad

Existen algunos tps o consejos qu epeuden aydar ajunpaicnete para que ek cremincot de estas llagas sea reducido, asimis puede ayudan ciertos alimentos o productos a dminutir dicha hinchzón, de acuerdo a Cancer.Net el paciente peude:

• Succionar trozos de hielo antes y después de una quimioterapia, esto reduce notablemente el desarrollo de anormalidades en la boca.
  • Solución de enjuague bucal cuyo ingrediente depende de lo que recete el médico.
  • Medicamentos que están enfocados en la inflamación y actividad infecciosa.
  • Uso del hilo dental con suavidad.
  • Usar un cepillo de dientes con cerdas suaves para no lastimar la boca.
  • Elegir alimentos que requieran muy poca actividad de masticación con el fin de evitar molestias.
  • Evitar alimentos ácidos, salados, secos o duros que puedan generar en algún momento molestias.

Es importante que se tengan en cuenta aquellas consecuencias o efectos que pueden desarrollarse durante el cáncer, con el fin de que el paciente puede apropiarse de su enfermedad y otras condiciones que se manifiestan durante la patología, el acompañamiento médico y una asesoría especializada podrán evitar recaídas por comorbilidades asociadas y mantener un a calidad de vida estable.