OMS y el OIEA orientan sobre los equipos de radioterapia para combatir el cáncer

shutterstock_1111394003

Estas nuevas orientaciones tienen como objeto garantizar que la selección de equipos de radioterapia sean adecuados a los contextos de los países y centros de salud permitiendo un tratamiento de forma segura y de calidad.

Según la OMS, aproximadamente más de la mitad de los pacientes con cáncer requieren radioterapia.

Más del 50% de los pacientes con cáncer requieren radioterapia que es utilizada para tratar los tipos más comunes de cáncer como el de mama, cervicouterino, colorrectal y de pulmón, señala la OMS.

Entre los equipos de radioterapia tratados en la guía de la OMS se incluyen las máquinas de radioterapia de haz externo tanto las bombas de cobalto 60 como los aceleradores lineales. Además, los dispositivos de braquiterapia que aplican fuentes de radiación directamente a los tumores y los dispositivos complementarios de obtención de imágenes como los simuladores de tomografía convencional computarizada, así como otras herramientas esenciales para un funcionamiento seguro y de calidad.

En cuanto a la seguridad, las organizaciones presentaron información sobre la planificación de búnkeres para albergar equipos de radioterapia, blindaje de paredes, suelos y techos. También botones de emergencia para las salas de tratamiento y control.

La vida útil óptima de estos equipos suele ser de 10 a 15 años, resaltan las organizaciones.

Las interrupciones de los equipos de radioterapia son previos al COVID-19, se han agravado durante la pandemia debido a las perturbaciones en las cadenas de suministros mundiales y a los obstáculos a la libre circulación del personal de los servicios técnicos”, indica el Dr. Bente Mikkelsen, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Los equipos de radioterapia son un solo elemento de los servicios de tratamiento contra el cáncer, los demás son la detección precoz, el diagnóstico a través de la imagen, pruebas de laboratorio, estudio de las alteraciones anatomopatológicas, cirugía, tratamiento sistémico y los cuidados paliativos, explicó Bente.

La radioterapia cumple un papel fundamental en el tratamiento del cáncer de cervicouterino que es una de las principales causas de muerte por cáncer en las mujeres.

Por su parte, la Dra. Nono Simelea resaltó que este tipo de cáncer puede curarse si es detectado a tiempo ( cáncer cervicouterino). Tenemos las herramientas para salvar vidas y la radioterapia es una de ellas, es de las más eficaces para mitigar el dolor y sufrimiento asociados a este tipo de cáncer avanzados”, dijo, Simelea, Subdirectora General de Prioridades Estratégicas de la OMS.

La radioterapia también es parte fundamental contra el cáncer de mama y el cáncer infantil. La OMS señala que estos cambios que se están haciendo podrán beneficiar a millones de pacientes con cáncer en todo el mundo.

Related Posts