Ansiedad: condición que puede desarrollarse durante la enfermedad del cáncer

Existen algunas preocupaciones cuando una persona es diagnosticada de cáncer, la mayoría de veces se presentan nerviosismos que terminan en trastornos de ansiedad

La ansiedad en el paciente oncológico puede desarrollarse de tres maneras diferentes una a partir del nerviosismo, otra como preocupación  y finalmente la tensión, estas condiciones se desarrollan por múltiples causas principalmente se debe a la expectativa que queda del individuo al no saber cuál será su estado de salud por la enfermedad, además de la intriga a una recuperación de su calidad de vida.

Existen dos tipos de ansiedad una es la aguda que son aquellos episodios en los que el paciente puede superar fácilmente la situación y también se encuentra la crónica que puede permanecer en una persona por un largo tiempo, y en este caso necesita de ayuda profesional pues no puede superar esto por sí mismo.

Síntomas

Existen algunas señales que pueden alertar al acompañante, pareja o amig@ del paciente con cáncer de que está desarrollando episodios de ansiedad, tratar de manera temprana esta condición puede ayudar a impedir algunas complicaciones, de acuerdo a Cancer. Net, la sintomatología es:

• Sensaciones de miedo.
  • Sudoración.
  • Presión arterial alta.
  • Sensaciones de asfixia.
  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Tensión muscular.
  • Nerviosismo.
  • Fatiga.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Náuseas, dolor abdominal.
  • Insomnio.

• Diagnóstico en el pasado de ansiedad o depresión.
  • Antecedentes familiares.
  • Dificultades económicas.
  • Falta de apoyo por parte del primer círculo social.

Es necesario que se tomen en cuenta algunas reparaciones  que puede tener el paciente que padece de cáncer, ya que un diagnóstico de una enfermedad crónica trae consigo varios percances o efectos secundarios no solo físicos sino mentales, detectar alguna anormalidad emocional es muy importante para poder tratarla y evitar peores síntomas o recaídas.