Pacientes con cáncer de endometrio se benefician de las terapias combinadas

Algunos pacientes, debido al padecimiento que tienen y las reacciones de sus cuerpos, no se benefician de tratamientos específicos sino de otros más complejos

La terapia combinada hace referencia a un paciente que es sometido a dos tipos de tratamiento, ya que muchas veces el estadio en el que se encuentra la enfermedad puede que esa inmune a un procedimiento específico, es por eso que se usan dos tipos de terapias con el fin de otorgarle al individuo una recuperación y mejor calidad de vida, además de aumentar las probabilidades de supervivencia

Según la MayoClinic el cáncer de endometrio comienza en el útero, este último es un órgano hueco en el cual se desarrolla el feto, este tipo de cáncer comienza en las capas que recubren este órgano.

El cáncer endometrial la mayoría de las veces se tiende a detectar de manera temprana, ya que un síntoma determinado de esta enfermedad es un sangrado vaginal anormal, por lo que la extirpación quirúrgica es el primer método de tratamiento y cuando esto sucede la paciente tiende a recuperarse rápidamente.

Los síntomas principales que puede tener una mujer para un hipotético cáncer de endometrio son el sangrado vaginal entre las menstruaciones, sangrado posmenopausia y por último dolor en la pelvis.

Terapia combinada para el cáncer endometrial avanzado

Según un estudio del Yale Cancer Center (YCC), la combinación del fármaco trastuzumab con quimioterapia ha mejorado de forma significativa el estado de salud de aquellas pacientes que son sometidas por este tipo de terapia y las tasas de supervivencia también se han visto en alza.

“El ensayo aleatorizado, multiinstitucional de fase 2, que estudió a 58 mujeres con carcinoma seroso uterino (USC) cuyos tumores expresaban altos niveles de la proteína HER2, que se sabe que provoca varias formas de cáncer en las mujeres” añade Alessandro Santin, MD, profesor de ginecología, obstetricia y ciencias reproductivas, líder del equipo de investigación de enfermedades alineadas del programa de oncología ginecológica del Smilow Cancer Hospital y YCC, y autor principal del estudio.

El cáncer de endometrio es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres en EE.UU pues más de 65.00 pacientes son diagnosticadas con este tipo de cáncer y 12.590 mueren a causa de la enfermedad, es por eso que el estudio gira en torno a la importancia de favorecer a aquellas pacientes que desarrollaron la enfermedad crónica. Sin embargo, el estudio arrojó que el tratamiento combinado prolonga el intervalo libre de la enfermedad pero no mejora la supervivencia en comparación con la quimioterapia estándar. Es por eso que los estudios siguen intensificando para una posible inmunidad del organismo frente al fármaco.

“Estos son pacientes que regresan con grandes cantidades de cáncer metastásico. Lo más probable es que su carga tumoral sea tan alta y heterogénea que el tumor se vuelva resistente también al trastuzumab” dijo Santin

Es importante tener en cuenta que la terapia combinada puede ayudar a un paciente en sus probabilidades de mejorar su estado de salud, sin embargo estos dependen del organismo de cada uno, pues algunas personas tienden a rechazar los tratamientos, lo que impulsa nuevas investigaciones en terapias aún más especializadas

Related Posts