Pacientes oncológicos y su cercana relación con la anemia

El padecimiento que afecta directamente la sangre puede influir en la aparición de tumores malignos

La anemia es una enfermedad en la cual se carece de glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. De acuerdo a la MayoClinic uno de los síntomas más comunes de esta enfermedad es la debilidad y el cansancio.

La anemia presenta varias categorías y dentro de estas existen también causas específicas, la enfermedad puede ser temporal o prolongada así mismo puede variar entre grave y leve.

Según Cuidate Plus la anemia tiende a presentarse mucho más en mujeres que en hombres, esto se debe a que las mujeres en edad fértil, por sus menstruaciones, tienen más riesgo de presentar anemia ferropénica, un tipo de anemia que se produce por pérdida de sangre o por falta de ingesta de hierro.

Síntomas

Los síntomas del padecimiento varían según su causa, si el padecimiento es ocasionado por alguna enfermedad crónica, dicha afección puede enmascarar la anemia cuya detección solo se lograría a través de exámenes de sangre o una prueba para la enfermedad que oculta la anemia. Los síntomas que presentan la mayoría de pacientes son fatiga, debilidad, piel pálida o amarillenta, latidos del corazón irregulares, dificultad para respirar, mareos, dolor en el pecho, manos frías y dolores de cabeza.

Factores de riesgo

–          Una dieta que carece de vitaminas y minerales: alimentarse de una dieta baja en hierro y vitamina B-12 incrementa el riesgo de padecer anemia.

–          Trastornos intestinales: la irregularidad de la absorción de nutrientes por parte del intestino delgado ocasiona que haya otras enfermedades y, en consecuencia, la aparición de la anemia.

–          Embarazo: es necesario que la mujer en estado de embarazo consuma suplemento vitamínico a base de hierro y ácido fólico para evitar la afección.

–          Antecedentes familiares: si algún familiar tuvo una anemia hereditaria, en específico anemia de células falciformes, lo recomendable es llevar un control para evitar la aparición de la enfermedad.

–       Edad: la enfermedad tiende a presentarse en personas mayores a los 65 años.

La anemia y el cáncer

Debido a los diversos tratamientos a los cuales son sometidos muchos de los pacientes oncológicos y a algunos tipos de cáncer que padecen, la anemia puede manifestarse o desarrollarse con mayor facilidad. Según la información de Cancer.Net los factores que pueden ser un impulso al desarrollo de anemia son:

–          Quimioterapia: al ejecutar este tipo de tratamiento muchas veces se tiende a dañar o deteriorar la médula ósea lo que ocasiona una aparición leve de anemia.

–          Determinados tipo de cáncer: la leucemia, el linfoma, el mieloma múltiple, afectan la médula ósea y aquellos tipos de cáncer que tienden a establecerse dentro de la médula desplazan los glóbulos rojos, una causa principal del aparecimiento de la anemia.

–          Náuseas, vómitos y pérdida del apetito: estos factores pueden provocar una falta de nutrientes en el organismo, el cuerpo necesita hierro, vitaminas B12 y ácido fólico para la formación de glóbulos rojos.

–          Sangrados excesivos: debido a un tumor o a diversos sangrados ya sea por un procedimiento quirúrgico se tiende a perder sangre y, a su vez, glóbulos rojos.

Es importante que los pacientes oncológicos sepan de las diversas enfermedades las cuales pueden atraer el cáncer, el cuidado debido y tomar medidas con un profesional son la solución a evitar algunas afecciones que pueden no solo poner en riesgo su salud sino también su vida.