El asbesto un mineral que contribuye al desarrollo del cáncer

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Existen muchos tipos de elementos que por sus propiedades pueden ser un factor de riesgo para desarrollo de enfermedades crónicas

El asbesto es el  nombre que reciben algunos minerales con características resistentes al calor y a la corrosión, gracias a estas propiedades es muy utilizado en la fabricación de algunos elementos como los frenos de los neumáticos y en mezclas para construir estructuras de residencias, los elementos que se encuentran dentro de esta categoría son el crisotilo, la amosita, la crocidolita, el asbesto de tremolita, el asbesto de antofilito, el asbesto de actinolita, además de todos aquellos compuestos que han sido tratados o químicamente modificados  desde los anteriormente mencionados.

La exposición a este tipo de material o a sus fibras tiende a ser muy nocivo para la salud ya que pueden desencadenar enfermedades crónicas como el cáncer, esto se debe a su alto contenido tóxico que en interacción con el cuerpo y el contacto pulmonar pueden crear dificultades respiratorias que causan incluso la muerte, es importante mencionar que la gran exposición a este material desencadena muchas enfermedades como el cáncer de pulmón y el mesotelioma, que es el cáncer característico asociado por el asbesto que se origina en la membrana que recubre el tórax.

Factores que influyen en el desarrollo de enfermedades por asbesto

Existen algunos factores del asbesto que se deben tener en cuenta como factor de riesgo al origen de enfermedades, estas  son:

  • Dosis: hace referencia a la cantidad de asbesto con la que el individuo interactúa
  • Duración: el tiempo de exposición al elemento es primordial puede puede determinar el origen de una enfermedad.
  • Tamaño: la forma y composición química del asbesto es importante, pues este material se adhiere al pulmón, y entre más grande la molécula más daño puede hacer.
  • Fuente de la exposición: muchas veces la concentración de propiedades varía del uso al que se le de este elemento, es por eso que la prevención debe ser exhaustiva en algunas condiciones.
  • Hábitos individuales: existen ,malos hábitos como fumar y en combinación con el asbesto es una fórmula grave que puede afectar de manera crónica a una persona.
  • Factores genéticos:  existe la posibilidad de tener algunas enfermedades pulmonares de manera hereditaria que pueden empeorar la condición si se tiene contacto con el asbesto.

¿Cómo reducir el riesgo de un desarrollo de cáncer por asbesto?

Según el Instituto Nacional del Cáncer, en algunos países se tiene en cuenta una reglamentación y herramientas de seguridad para proteger a aquellas personas que laboran en la industria, para que el contacto con el asbesto sea mínimo es necesario el uso de cubrebocas y elementos de protección para prevenir enfermedades que se originan por estos minerales.

Es necesario tener en cuenta que existen muchos productos químicos que pueden afectar al organismo y desencadenar enfermedades como el cáncer, prevenirlas por medio de elementos de bioprotección pueden ser una alternativa para evitar graves padecimientos.

Related Posts