El hielo es un recurso fundamental que se usa para tratar algunas complicaciones de ciertas enfermedades, disminuir el dolor y tratar alguna sintomatología

El criomasaje se basa en una terapia relajante donde se usa una herramienta principal, el hilo o alguna sustancia de baja temperatura que pueda usarse para masajear una zona determinada, esta práctica se implementan con el fin de disminuir espasmos musicales, rigidez y dolor, además es ideal para aquellas personas que sufren de estrés y migraña pues tiene un efecto relajante y sedante.

El criomasaje también se usa para recuperar la función de aquellos músculos que han tenido algún tipo de esfuerzo, este es el caso de los deportistas, es por eso que cuando están relajados y terminan su actividad es muy importante que se les aplique hielo en el músculo para poder revitalizar las células y el tejido. Gracias a sus beneficios se usa en la medicina y en terapia recuperativa.

Beneficios del criomasaje

Existen múltiples factores por los que el criomasaje suele usarse e implementarse para tratar algunas molestias y recuperar los músculos, de acuerdo a la página Fisioonline, esta técnica es favorable porque:

• Disminuye la temperatura en los tejidos: es importante que luego de una actividad física haya una regulación en la temperatura del tejido externo e interno.
  • Mejora la circulación: luego de que se aplica un masaje con una superficie fría los vasos tienden a dilatarse, es decir un efecto vasoconstrictor, que beneficia una recuperación de la zona determinada.
  • Es un efecto analgésico: cuando se aplica esta técnica por un tiempo prolongado el dolor o malestar puede eliminarse fácilmente.
  • Tiene un efecto sobre la inflamación: gracias a que el frío produce un efecto vasoconstrictor, aquella zona inflamada tiende a disminuir.
  • Mejora la rigidez articular y en los tejidos: cuando una persona es sometida a un crio masaje el líquido sinovial articular se vuelve más viscoso, esto mismo sucede con las células ya que pierden fuerza en la rigidez y puede ayudar al individuo a evitar dolores en músculos y articulaciones.

El criomasaje es un tipo de técnica que puede ayudar al paciente oncológico con algunas repercusiones que pueda tener durante el cáncer o los tratamientos, pues no solo se beneficia de una manera física sino también puede ser un tipo de terapia mental ya que disminuye síntomas de estrés y ayuda al individuo a relajarse.