Momento oportuno para realizar la prueba de detección del cáncer colorrectal

La mejor herramienta para combatir afecciones crónicas es por medio de detecciones tempranas que puedan facilitar una terapia efectiva

Como indica la American Cancer Society edición Puerto Rico, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte en territorio estadounidense, esta afección suele desarrollarse por pequeñas protuberancias que se manifiestan en el intestino grueso, estas irregularidades pueden ser detectados de manera esporádica cuando aún no se han proliferado con el fin de determinar la presencia de células cancerígenas.

La Sociedad Estadounidense del cáncer, tiene algunas pautas específicas para determinar en qué momento y etapa se debe realizar una prueba con el propósito de prevenir la manifestación de un cáncer colorrectal, la principal es que a los 45 años de edad se debe iniciar con estos procedimientos, de acuerdo a una reciente actualización se sugiere:

• Los individuos con factores de riesgo mayor deberán iniciar con pruebas a los 45 años de edad.
  • Es importante que se sigan llevando a cabo pruebas esporádicas hasta los 75 años de edad.
  • Las personas que tienen entre 76 y 85 años de edad deben determinar con el médico de cabecera si continúan con pruebas detectivas, esto depende del estado de salud, diagnósticos y resultados previos de procedimientos.
  • Las personas mayores de 85 años ya no requieren de pruebas detectivas para el cáncer colorrectal.

Pacientes de alto riesgo

Es importante que se realicen pruebas más seguido aquellos pacientes que presentan mayor probabilidad de manifestación de un cáncer colorrectal, como lo son:

• Paciente con familiares que han tenido cáncer colorrectal o presencia de pólipos.
  • Antecedentes personales de cáncer colorrectal o de pólipos.
  • Antecedentes familiares con condiciones que suelen afectar la zona intestinal como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
  • Pacientes y familiares que han tenido afecciones intestinales hereditarias como la poliposis adenomatosa familiar.
  • Individuos con antecedentes de radiación en la zona abdominal o lumbar baja.

Es importante que se tengan en cuenta aquellas edades para poder llevar a cabo un registro y evaluación con el fin de prevenir un caso de cáncer, además es primordial tener presente aquellos factores que pueden promover la enfermedad y de esta manera crear una alerta en cada uno de los pacientes.