¿El chicle y su continuo consumo podría ser un desencadenante para el desarrollo de cáncer?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Algunos elementos con los que son fabricados estos tipos de golosinas pueden ser una causa de la aparición del cáncer

La goma de mascar o chicle es un tipo de golosina de sabor dulce que es fabricado a partir de una base de plástico neutro, el acetato de polivinilo o goma xantano. De acuerdo a la página EcuRed el término de chicle proviene de un polímero gomoso que se obtiene de la savia del Manilkara Zapota, un árbol de la familia de las sapotaceae anteriormente nombrado como Sapota zapotilla o Achras zapota. Este árbol es originario de México, para un cultivo exitoso y un debido crecimiento de este tipo de árbol es necesario un clima tropical, ya que gracias a este tipo de ambiente se puede conservar un sabor dulce y aromatizado en la corteza del árbol.

En la actualidad la elaboración de la goma de mascar no es tan natural como se hacía anteriormente, pues ya no se usa el Zapota como materia prima, se usan muchos tipos de ingredientes sintéticos los cuales pasan por procesos químicos de fabricación. De acuerdo a la página Cocina Delirante los elementos más comunes que se usan para la elaboración de esta golosina suelen ser xilitol, un tipo de azúcar con base de goma, saborizantes artificiales, aceite hidrogenado de coco, almidón, aspartame, lecitina de soya, colorantes, ácido málico ácido cítrico.

Muchas personas suelen consumir este tipo de dulce para darle un uso estético, es decir, algunos usuarios prefieren su consumo ya que ayuda a refrescar y mejorar el aliento, también en algunos casos existen individuos que reemplazan la nicotina y optan por mascar chicle, como una alternativa para dejar de fumar, pero no tienen en cuenta que su excesivo consumo puede ser un desencadenante a muchas enfermedades como una indebida función estomacal, acidez, reducción de peso, dolor mandibular y problemas en la salud oral.

El chicle y su consumo como desarrollador cancerígeno

Según la página Cliki Salud, cuando una persona mastica chicle se liberan gases de mercurio que no son controlados y suelen alcanzar el torrente sanguíneo, lo que afecta algunos tejidos pues ocasiona que estos inicien procesos oxidativos, dañando las células y formando tumores malignos.

El aspartame, componente que se me mencionó con anterioridad, es un elemento que se encuentra en el alcohol a base de madera y, en su forma formaldehído, es un endulzante artificial que posee un proceso de metabolización normal dentro del organismo, sin embargo, no se elimina comúnmente a través de procesos de filtración por medio de los riñones y el hígado, lo que puede ser un desencadenante al desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Es importante resaltar que es necesario que las personas tengan en cuenta los ingredientes que contienen los alimentos que consumen, pues en muchas ocasiones se ignoran componentes que pueden ser un factor de riesgo para el desarrollo de varios padecimientos, aunque no se ha comprobado de una manera específica que el endulzante artificial del chicle sea una causa para desarrollar cáncer, sí existen estudios y afirmaciones que validan esta hipótesis.

Related Posts