Disbiosis en cáncer de pulmón

shutterstock_1765829399

En este tipo de cáncer hay un enriquecimiento de Streptococcus y su composición es significativamente diferente a la de los sujetos control.

En cuanto a las alteraciones no se limitan al tejido tumoral y parecen que son consecuencia de microaspiraciones desde la cavidad oral.

Los hallazgos de un estudio podrían ser útiles para la detección e incluso un diagnóstico de esta patología.

Mediante un estudio se pudo definir la microbiota bacteriana y fúngica de bronquios con cáncer central de pulmón y compararla con la del intestino en heces y saliva.

Participaron 25 personas que padecen este tipo de cáncer y 16 controles sin exposición antibiótica durante el mes anterior a las pruebas.

La investigación determinó la composición de las bacterias y hongos en biopsias de bronquio, heces y saliva. Además, se realizó un análisis computacional para definir el núcleo de microbiota del pulmón.

Resultados

Los bronquios afectados y contralaterales de los pacientes presentaron una microbiota similar a la denominada por Streptococcus, mientras que Pseudomonas destacó en los controles. En cuanto a los ecosistemas orales y pulmonares fueron más parecidos en los pacientes probablemente por las microaspiraciones. La abundancia bronquial de estreptococos permitió diferenciar a los pacientes de los controles mediante una curva ROC (90.9% de sensibilidad, 83.3% de especificidad, área bajo la cura AUC= 0.897. La saliva de los pacientes presentó mayor abundancia de Streptococcus, Rothia, Gemella y Lactobacillus. El micobioma de los controles fue diferente a los pacientes con los bronquios afectados por el cáncer similar a su saliva, pero diferentes de sus bronquios contralaterales. Tomado de Univadis

Related Posts