Tipos de cáncer que afecta con mayor frecuencia a los hombres

Soft,Focus,the,Doctor,Is,Consulting,Discussing,Prostate,And,Venereal,Cancer

Los tipos de cáncer que afectan a los hombres con mayor frecuencia son los de próstata, colorrectal, pulmón y piel, según la Asociación Americana contra el cáncer.

Cáncer de próstata

Es el más común entre los hombres en Estados Unidos y su riesgo es mayor en cuanto al envejecimiento ya que se detecta en hombres mayores de 65 años. En cuanto a la raza, los hombres afroamericanos o de ascendencia africana son más propensos a desarrollar este tipo de cáncer en comparación con otras razas. Además el riesgo se incrementa si algún familiar padece de cáncer de próstata.

Los hombres se pueden hacer las pruebas de detección deberán someterse a la prueba sanguínea del antígeno prostático específico como la prueba de tacto rectal. La frecuencia para hacer estos exámenes dependerá de los niveles de PSA y el estado de salud, indica la Asociación.

Cáncer colorrectal

Esta enfermedad se origina en el colon o recto y entre los factores que aumentan el riesgo se incluye el sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, alto consumo de carnes procesadas, fumar, consumo elevado de alcohol, entre muchos otros.

Para detectar este tipo de cáncer se pueden hacer pruebas periódicas que es el arma más poderosa contra este padecimiento. La mayoría de los casos comienza con un pólipo que es un pequeño crecimiento en el recubrimiento del colon o del recto.

Las pruebas de detección se pueden encontrar en las etapas iniciales, cuando son de menor tamaño o no se han propagado siendo más fácil de tratar.

Recomendaciones

Hombres y mujeres deben hacerse las pruebas de detección rutinarias a partir de los 45 años. En cuanto a las personas con edades entre 78 a 85 años se deben tener en cuenta sus  preferencias, expectativa de vida, estado general de salud para hacerse la pruebas de detección.

Las personas mayores de 85 años no necesitan hacerse las pruebas de detección de cáncer colorrectal, resalta la Asociación Americana contra el Cáncer.

Pruebas basadas en heces fecales
  • Inmunoquímica fecal altamente sensible cada año
  • Prueba de sangre oculta en heces fecales basada en guayacol cada año
  • Prueba multidirigida de ADN en heces fecales cada 3 años

Exámenes visuales del colon y del recto

  • Colonoscopia cada 10 años
  • Colonografía cada 5 años (virtual)
  • Sigmoidoscopia flexible cada 5 años

Cabe resaltar que los antecedentes familiares y/o el historial médico son factores de riesgo para considerar hacer las pruebas de detección antes de los 45 años.

Cáncer de pulmón

Este tipo de cáncer con mayor frecuencia es causado por la exposición a sustancias químicas y a otras partículas en el aire. La causa principal es el hábito de fumar pero no todas las personas con cáncer de pulmón son fumadoras.

La Asociación Americana contra el Cáncer recomienda la prueba de detección para ciertas personas con alto riesgo de padecer este tipo de cáncer, por ejemplo, si es fumador o exfumador y tiene entre 55 a 74 años.

Cáncer de piel

Las personas de piel clara son más propensas a desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, cualquier personas puede padecer este tipo de cáncer.

La mayoría de los cánceres de piel de células basales y de células escamosas se debe a la repetida exposición de la piel a los rayos ultravioleta del sol sin protección, como fuentes artificiales como las cabinas bronceadoras.

El cáncer de piel de tipo melanoma es menos común que los otros tipos de cáncer de piel pero es más peligroso  porque tiende a propagarse.

Medidas contra el cáncer

  • Mantenerse libre de tabaco
  • Lograr y mantener un peso saludable
  • Mantenerse activo
  • Alimentación saludable incluyendo frutas, verduras, granos y limitar el consumo de carnes procesadas y rojas.
  • No ingerir alcohol y en caso de hacerlo consumir 2 bebidas por día
  • Acudir al médico para hacer revisiones médicas y pruebas de detección del cáncer

Related Posts