Tecnología ARNm puede abrir las puertas a una vacuna contra el cáncer, aseguran expertos

Tecnología ARNm

La tecnología del ARN mensajero (ARNm) sintético es revolucionario, compañías como Pfizer y Moderna han usado este método para crear las vacunas contra el COVID-19

El principio fundamental de esta tecnología es diseñar y administrar un antígeno a las células con el propósito de inducir una respuesta inmunitaria.

El ácido ribonucleico mensajero es una molécula que aparece cuando se copia un tramo de ADN y transporta la información a las células donde se fabrican las proteínas que componen nuestro cuerpo.

Las vacunas que utilizan el ARNm también se conocen como génicas y buscan que el propio organismo genere una proteína del virus sin necesidad de ser inyectado.

Durante varios años se estuvo investigando esta tecnología y tras ser usada contra el COVID-19, los médicos apuestan por implementarla en el tratamiento contra el cáncer.

“El ARN mensajero es una herramienta muy poderosa porque puede conseguir que la célula haga lo que tiene que hacer”, afirma Rubén Artero, experto en genética.

Científicos del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de China obtuvieron resultados favorables de este tratamiento contra el cáncer, el experimento se desarrolló en ratones con melanoma.

Los investigadores desarrollaron un hidrogel que al inyectarse bajo la piel de los animales liberaron nanopartículas de ARNm. Este procedimiento provocó la activación de células T, que son inmunes permitiendo identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas, explican los expertos.

A través del estudio del centro chino lograron reprogramar el sistema inmunológico de los ratones previniendo la propagación de los tumores, aseguraron los científicos.

Respecto al cáncer, los tratamientos se pueden adaptar al tipo de tumor de determinado paciente, los médicos podrían expresar una proteína asociada a ese tumor, indica José Manuel Bautista, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología de la Universidad Complutense de Madrid.

Por otra parte, Noubar Afeyan, cofundador de Moderna se refirió sobre el tema diciendo: “Cuando hablamos de vacuna contra el cáncer se cree que es por medio de una inyección y no es así; se podrán hacer vacunas individualizadas para cada paciente dependiendo del cáncer en particular y esto en caso que funcione”.

Investigadores de todo el mundo aseguran que es uno de los inventos científicos más importantes en los últimos años. También resaltan que se podría usar para el tratamiento de otras enfermedades como esclerosis múltiple, tuberculosis, malaria, entre otras.

Tomado de BBC