Mieloma múltiple y sus diversos tipos de tratamiento

El padecimiento de la enfermedad  es grave  y su recuperación es prolongada

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta las células plasmáticas, según American Cancer Society estas células se encuentran comúnmente en la médula ósea y son fundamentales para combatir cualquier tipo de infección o enfermedad que ataque el organismo, el sistema inmunitario se compone de varios tipos de células que funcionan simultáneamente para combatir algún virus. Los linfocitos o células linfáticas son uno de los principales tipos de glóbulos blancos del sistema inmunitario e incluyen a las células T y B, los linfocitos se encuentran en muchas áreas del cuerpo, tales como los ganglios linfáticos, la médula ósea, los intestinos y el torrente sanguíneo.

Las células plasmáticas se vuelven cancerosas debido a su crecimiento sin control, cuando esto ocurre se le denomina mieloma múltiple, este tipo de células producen una proteína anormal que no solo ataca a las diversas bacterias y patógenos que ingresan al organismo, sino también a las demás células.

Existen otros tipos de enfermedades causadas por una anormalidad en las células plasmáticas estas son: mieloma múltiple indolente (SMM), plasmocitoma solitario, amiloidosis de cadenas ligeras, gammapatía monoclonal de significado incierto (MGUS).

Factores de riesgo a padecer mieloma múltiple

• Sexo, los hombres tienden a tener una probabilidad mayor en comparación con las mujeres.
  • Edad: el riesgo del padecimiento de esta enfermedad empieza a incrementar en proporción al envejecimiento, en su mayoría los pacientes tienen edades superiores a los 65 años.
  • Raza: aunque no es un factor completamente científico o verificado, se ha encontrado que las personas de raza negra tienden a presentar en proporciones mayores la enfermedad que otras personas.
  • Antecedentes familiares: el factor hereditario es determinante en la enfermedad, pues la mayoría de pacientes diagnosticados tiene un familiar de primera generación el cual también pudo haber tenido el patógeno.
  • Obesidad: presentar sobrepeso aumenta las probabilidades de desarrollar mieloma múltiple.

Tratamientos para el mieloma múltiple

• Tratamientos locales: es un procedimiento en el cual se ataca directamente al tumor sin afectar los demás órganos o alguna parte del organismo, para esto se usa un procedimiento quirúrgico ya que muchas veces estos tumores se ubican en lugares que pueden llegar a afectar la movilidad del paciente.
  • Radioterapia: para este tipo de intervención se utilizan rayos de alta energía para destruir las células cancerosas, se utiliza principalmente cuando el patógeno se ubica en alguna parte del sistema óseo.
  • Terapia con medicamentos para el mieloma múltiple: la quimioterapia es el uso de medicamento para destruir y también controlar las células cancerosas, se administra de manera oral, por vía intravenosa o por vía muscular. Algunos de los medicamentos que se usan son melfalán, etopósido, dexorrubicina, bendamistina y vincristina.
  • Trasplante de células madre: para este procedimiento el paciente recibe altas dosis de quimioterapia con el fin de eliminar las células de la médula ósea, posteriormente, se le suministra células nuevas y sanas de un donante.
  • Tratamientos de apoyo: debido a su vulnerabilidad del sistema inmunológico, los pacientes son más propensos a desarrollar infecciones y enfermedades pulmonares. Es por eso que si estos niveles de anticuerpos son muy bajos, deben administrarse anticuerpos de un donante, por medio del torrente sanguíneo, a este proceso se le denomina inmunoglobulina intravenosa.
  • Tratamiento según la etapa: como su nombre lo indica depende de la progresión de la enfermedad, así mismo, depende de la respuesta y de los avances que presente el paciente. Estas etapas son: plasmocitomas solitarios, que pueden tratarse por medio de cirugía; mieloma múltiple indolente, al que se le puede dar seguimiento sin ningún tipo de mediación; mieloma activo, este es el estado donde el mieloma se desarrolla por completo, y se inicia con los tratamientos ya mencionados anteriormente.

Es importante que se conozcan los debidos tratamientos con el fin de que cualquier paciente pueda tener acceso a estos y al conocimiento del tipo de procedimientos que se le harán, fomentando en las personas tranquilidad y ante todo seguridad de la efectividad de los tratamientos para el mieloma múltiple.