Carcinoma de células de Mikel, patología cutánea con una predominancia mínima

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Existen algunas anomalías genéticas hereditarias que no suelen ser muy comunes, sin embargo, su incidencia en determinada población puede prevalecer

El carcinoma de células Mikel es una afección que no suele ser muy común, esta patología tiende manifestarse en zonas como la cara, el cuello o la cabeza, se caracteriza por ser un nódulo de color rojo o azul metalizado, esta malignidad predomina en la población envejeciente y algunos factores como la exposición a agentes naturales y un sistema inmune deficiente pueden impulsar el desarrollo de la condición.

El carcinoma de células de Mikel es una afección que suele desarrollarse y crecer de una manera fugaz, también puede diseminarse en tiempo récord a otros lugares del cuerpo e incluso órganos, el tratamiento para esta afección depende del estadio de la condición y de la diseminación a otros lugares.

Sintomatología

Existen algunas señales que pueden indicarle a una persona que está padeció esta malignidad en su epidermis, aunque suele ser muy fácil a simple vista un diagnóstico primerizo, otras señales  pueden ratificar que predomina la enfermedad, de acuerdo a la Mayo Clinic estos son:

  • Presencia de un nódulo en la piel.
  • La tonalidad de esta irregularidad puede variar entre un rojo, morado y azul.
  • Desarrollo del nódulo no solo en la cara o aquellos lugares que están expuestos a rayos UV, incluso puede parecer en aquellos lugares donde se ausenta la luz.

Factores de riesgo 

  • Exposición excesiva a la luz: exponerse constantemente a la luz artificial o natural puede no solo desarrollar algunas enfermedades cutáneas ya conocidas sino el carcinoma de células de Mikel e incluso el melanoma.
  • Sistema inmune débil: debido a una irregularidad en la función y creación de linfocitos y la lucha contra afecciones es inevitable que se desarrolle el carcinoma de células de Mikel en aquella persona que no suele tener una buena reacción inmune.
  • Antecedentes de otros tipos de cáncer de piel: existen algunas enfermedades que pueden ser un impulso para que se desarrolle el cáncer como el melanoma y la afección de células escamosas.
  • Edad avanzada: existe una predisposición en aquellas personas que han superado los 50 años de edad, no obstante, puede aparecer en cualquier etapa de la vida.
  • Tes: las personas que tienen un color de piel claro pueden tener mayor probabilidad de desarrollo del carcinoma de células de Mikel.

Es importante que cuando una persona vea en su piel o en alguna parte de su cuerpo alguna estructura rara o un lunar que crece sin control, acuda de manera inmediata al médico primario, con el fin de que se pueda evaluar en un primer momento el posible caso de un cáncer, la mejor forma de combatir esta afección o malignidad es detectándolo a tiempo.

Related Posts