Debido a los duros procedimientos por los que los pacientes son sometidos su dentadura se ve afectada perjudicando varias acciones básicas como la alimentación

Muchos tratamientos contra el cáncer tienen efectos secundarios en la boca, puede ocasionar pérdida dental o dificultades en las glándulas salivales y una inadecuada masticación, de acuerdo con la Leukemia & Lyphoma Society los pacientes oncológicos tienen riesgo de presentar complicaciones orales debido al tratamiento de la enfermedad y a sus efectos secundarios. Las graves consecuencias dependen de la persona y la intensidad con la que se proporcione dicho tratamiento.

Tratamientos que afectan la salud oral

La quimioterapia puede alterar el equilibrio saludable de bacterias en la boca. Naturalmente, existen muchos tipos de bacterias en la boca, algunas son beneficiosas y otras dañinas, si este balance se interrumpe los cambios resultantes son problemas en la salud oral del paciente.

La mayoría de las complicaciones orales producidas por la quimioterapia son de corta duración y puede llegarse a solucionar cuando se termina el tratamiento, las dificultades principales que trae el tratamiento farmacológico son:

–        Úlceras bucales: inflamación y ulceración de las membranas mucosas que produce dolor y aumenta el riesgo de infecciones.

–      Sangrado en la boca: puede ser el resultado de una cantidad reducida de plaquetas en la sangre debido a los efectos de la quimioterapia en la médula ósea.

–         Resequedad en la boca: se presenta como resultado de la disminución de saliva en la boca y puede afectar acciones como hablar, masticar, abrir la boca e incluso tragar. También, la prolongación de este síntoma puede ser causante de caries dental.

–          Caries dental y enfermedad en las encías

–          Dolor intenso en toda la zona bucal.

–          Cambios en el sentido del gusto .

–          Neurotoxicidad: debido a la quimioterapia los pacientes presentan un ardor similar al dolor de muelas.

–          Cambios en el crecimiento dental y desarrollo dental, los cuales se presentan más comúnmente en los niños.

–          Desnutrición o deshidratación: se presenta a la falta de alimentación adecuada debido a las úlceras bucales lo que impiden una correcta nutrición.

La radioterapia también puede alterar la salud oral, en específico el sistema óseo y las glándulas salivales, las áreas que son tratadas con radiación pueden presentar cicatrices o atrofiarse, este tratamiento puede traer complicaciones a largo o corto plazo, pero también puede causar daño permanente. Entre las complicaciones orales causadas por la radioterapia se destacan:

–          Deterioro del tejido, hueso o músculo en el área del cuerpo en la que se recibe la radiación.

–          Caries dental y enfermedad de las encías.

–          Infecciones virales, bacterianas y micóticas, las cuales se originan por la ausencia de glóbulos rojos.

–          Sequedad en la boca.

El trasplante de células madre es un tratamiento en el cual los pacientes corren el riesgo de presentar la enfermedad injerto contra huésped. La enfermedad sucede cuando las células trasplantadas del donante atacan el cuerpo del paciente. Las alteraciones que puede ocasionar incluyen:

–          Úlceras bucales.

–          Sequedad en la boca ocasionada por la disminución del flujo de saliva.

–          Problemas para tragar.

–          Cambios en el sentido del gusto.

–          Tirantez en la piel o en la mucosa de la boca.

Las diferentes complicaciones que traen los tratamientos del cáncer son excesivas, es por eso que saber y cómo atacar el problema es un factor importante para sobrellevar la enfermedad, las consultas al odontólogo, oncólogo bucal, cirujano bucal, periodoncistas, protesistas maxilofaciales deben intensificarse y llevar un control continuo, con el objetivo de poder llevar una vida más amena y con mayor calidad.