Radioterapia, un tratamiento que podría desarrollar varios efectos secundarios en pacientes

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Debido a la exposición a grandes cantidades de radiación a la que son sometidos los pacientes, ciertas partes de su organismo pueden verse afectadas

La radioterapia es un proceso por el cual un paciente es sometido para tratar aquellas células cancerosas por medio de rayos x, principalmente se usa el tratamiento para poder atacar a aquellos tumores malignos y preservar de buena manera aquellos tejidos que se encuentran en buen estado.

Según Cáncer.Net algunos profesionales recomiendan al paciente como primera medida someterse al tratamiento de radioterapia, y otras personas, debido a otros procedimientos iniciales como algunas quimioterapias o intervenciones quirúrgicas, son tratados por radioterapia, a esta ayuda se le denomina terapia adyuvante la cual consiste en eliminar aquellas células cancerosas que quedaron en el organismo o en algún lugar específico del cuerpo.

La radioterapia también es una herramienta que se usa para tratar aquellos tumores que no se pueden remover de alguna manera sencilla ya que pueden comprometer algunos órganos, es por eso que usa este tipo de tratamiento para poder disminuir el tamaño de estas masas así mismo disminuir aquellos efectos secundarios como el dolor e incomodidad que producen los cuerpos extraños, a esto se le denomina radioterapia paliativa y su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Efectos de la radioterapia

Debido a la gran exposición que tiene el cuerpo por la gran exposición de radiación es importante tener en cuenta que, aunque la radioterapia es tratamiento efectivo contra el cáncer se deben tener en cuenta algunos efectos para evitar empeorar la condición o tener otro tipo de afección.

–          Problemas cutáneos: debido al recibimiento de la radioterapia en algunas zonas del cuerpo, los pacientes pueden presentar algún tipo de incomodidad en la epidermis, como picazón, caída de la piel, hinchazón o algún tipo de molestia.

–          Cansancio: la fatiga puede ser un síntoma muy repetitivo y esto depende de la intensidad del tratamiento, así como la combinación con otros procedimientos.

–          Efectos en el futuro: existen algunas complicaciones que se pueden presentar a largo plazo como aquellos efectos tardíos, los cuales se manifiestan a causa del tratamiento inicial como el origen de un nuevo cáncer.

También existen algunas repercusiones que se pueden presentar en zonas específicas del cuerpo como en la cabeza o el cuello cuyas complicaciones son sequedad en la boca, llagas en la boca, náuseas, rigidez en la mandíbula, caída del cabello y caries; en el tórax cuyos síntomas son dificultades para tragar y respirar, dolor en los senos y pezones, fiebre, rigidez en los hombros; en la pelvis se puede originar sangrado rectal, irritación en la vejiga, diarrea e incontinencia.

Es importante tener en cuenta los efectos o complicaciones que puede traer la radioterapia, con el fin de tener un plan de respaldo para evitar a toda costa empeorar la condición y mejorar la calidad de vida.

Related Posts