Existen algunas complicaciones que pueden manifestarse a causa del cáncer o por algún tipo de tratamiento cuya repercusión  se origina a largo plazo

El linfedema es una condición que se presenta cuando el organismo no está funcionando de una manera acorde y  simultánea en el transporte de nutrientes y de fluidos que pueden quedarse estancados en el cuerpo, esta anomalía se diferencia del edema en que la retención de líquidos se origina en aquellos tejidos blandos debido a la obstrucción del sistema linfático, este sistema se encarga proteger al organismo de agentes virales e infecciones por medio de la linfa, esta es un líquido que contiene gran cantidad de glóbulos blancos y se disemina a todas las zonas del cuerpo como un mecanismo de defensa.

El transporte de este líquido que actúa para defender al organismo se hace por medio de vasos que están conectados simultáneamente para poder regular este el destino a cada uno de los rincones que sean necesarios del cuerpo, esta condición se manifiesta en los brazos y piernas y se origina principalmente cuando un paciente es tratado por algún tipo de cáncer que afecta sus vías urinarias, también aquellas personas que son sometidas a terapias oncológicas en la cabeza y el cuello y otro tipos de tratamientos como la quimioterapia o radioterapia.

Sintomatología

Aquellos individuo que presentan alguna molestias o sensaciones anormales en sus brazos y piernas tienen que estar alerta, pue tal vez puede ser un linfedema en progreso, de acuerdo a Cancer.Net estas son las señales e indicios de esta malignidad:

• Hinchazón en los miembros superiores o inferiores.
  • Sensación de pesadez en los brazos o piernas.
  • Debilidad en los brazos y piernas.
  • Pérdida de la flexibilidad.
  • Dolor o sensaciones de malestar.
  • Cambios en la apariencia de la piel.
  • Engrosamiento de la piel.
  • Cambio del color de la piel a una tonalidad anaranjada.
  • Formación de cicatrices en el rostro.
  • Disminución en la visión e hinchazón de los párpados.
  • Dificultades de movilidad en la zona del cuello.
  • Dificultad para hablar, respirar e incluso comer.
  • Congestión nasal e hinchazones anormales del oído.

Causas de un linfedema

Esta condición suele presentarse en aquellos pacientes que y han superado el cáncer, se le considera un efecto secundario o repercusión a largo plazo de la enfermedad, según Cancer.Net estos son los factores por lo que se manifiesta un linfedema:

• Extirpación de los ganglios linfáticos.
  • Radioterapia o terapias que causan algunas molestias en el sistema linfático o en los vasos linfáticos.
  • Obstrucción de ganglios linfáticos o vasos linfáticos a causa de un tumor o el mismo cáncer.

Es importante que se tengan en cuenta todas aquellas repercusiones a largo plazo que puede tener un individuo cuando ya haya superado el cáncer, principalmente un chequeo de forma rutinaria le permitan a esta persona evitar que se originen algunas patologías o malignidades a causa de la crónica enfermedad.