Equinoterapia puede traer beneficios en la salud física y mental de los pacientes oncológicos

Muchos aspectos pueden verse beneficiados de este tipo de tratamiento pues ayuda al paciente no solo de manera física sino también mental

La equinoterapia es un tipo de tratamiento en el cual se usan caballos, es una terapia física y mental complementaria, según la página Inclúyeme este tipo de tratamiento va dirigido directamente a pacientes discapacitados, sin embargo, se han implementado para otras enfermedades por su beneficio en la calidad de vida. La equinoterapia abarca diversas áreas disciplinarias como lo son la medicina, la psicología, la pedagogía y el deporte.

El caballo actúa como un coterapeuta aportando diversos tipos de características únicas que permiten un éxito en la terapia a nivel psicomotor, de acuerdo a Equidae este animal posee algunos aspectos importantes para una recuperación exitosa de los pacientes estos son:

–          Transmisión de calor corporal: los equinos poseen una temperatura corporal de 38 grados y una vez ejercitados puede llegar a los 38,8 grados, lo que puede beneficiar a un paciente como fuente calorífica que ayuda relajar y distender la musculatura que se encuentra rígida.

–          Transmisión de impulsos rítmicos: por medio del dorso los caballos transmiten al jinete de 90 a 110 impulsos, los cuales estimulan reacciones de equilibrio y producen una sensación de efecto mecedor, lo que contribuye a un bienestar psíquico y emocional de la persona.

Equinoterapia como tratamiento al cáncer

Debido a las diversas complicaciones con las que tratan algunos pacientes oncológicos, es muy importante que se les brinde una ayuda, ya que su autoestima y la presencia de algunos trastornos psicológicos pueden manifestarse y desencadenar una mala calidad de vida la cual se manifiesta no solo mentalmente, sino también a nivel físico, es por eso que la psicoterapia asistida con caballos es uno de los procedimientos con el cual un individuo puede verse beneficiado.

Según un artículo de Equidae los objetivos que se buscan en la terapia con equinos son:

  • Desvincularse y superar el rol de enfermo, facilitando una reincorporación social
  • Superar la crisis de la enfermedad, con el objetivo de volver a tener un vínculo de vitalidad.
  • Se busca que el aislamiento social desaparezca y se implementen actividades físicas, montar a caballo es una de estas.
  • Demostrarle al paciente que el sedentarismo puede agravar su estado de salud.
  • Demostrarle a la persona que puede potenciar sus capacidades a pesar de ciertas limitaciones, así se logra mejorar su autoestima y mejorar el positivismo.
  • Se logra fortalecer algunas emociones como la paciencia y la comprensión, trabajando las frustraciones y cambiando pensamientos negativos o de autocompasión.

Es muy importante que se implementen tratamientos psicológicos, con los cuales los pacientes puedan combatir ciertos trastornos que aparecen cuando se les diagnostica alguna enfermedad crónica, en este caso, el cáncer. 

La equinoterapia enfocada en la psicología es una de las herramientas con las cuales una persona puede mejorar su calidad de vida, así como aumentar y fortalecer todas sus virtudes y autoestima.

Related Posts