Los beneficios de la natación como un medio alternativo al tratamiento de enfermedades crónicas como el cáncer

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Salud y Oncología

Nadar impulsa al cuerpo a tener una función general, donde se esfuerza cada músculo, articulación y diversos órganos del cuerpo

La natación es un ejercicio clave para que las personas puedan ejercer una actividad motora completa, es una práctica recreativa que se lleva a cabo dentro del agua, también es considerada como deporte y se implementa como herramienta de tratamiento por sus beneficios en el cuerpo.

De acuerdo a la página Concepto esta actividad se puede llegar a practicar gracias a que el cuerpo humano es menos denso que el agua, la relación que tiene el ser humano con el líquido es muy cercano ya que, aunque por naturaleza el individuo es un ser terrestre, en la gestación se encuentra dentro de un ambiente húmedo en el vientre materno. Es por eso que los bebés tienen una relación innata con la natación y toman medidas para ejercerla, como la toma de respiración, la disminución de la frecuencia cardiaca y por último la reducción de la circulación de las extremidades.

La natación es uno de los deportes o actividades que estimula por completo las diversas partes del cuerpo (músculos, órganos, sistema óseo), además también posee grandes beneficios psíquicos como la coordinación y la memoria, específicamente esta práctica ayuda a las personas a:

–          Disminuir la presión arterial y quemar grasas, esto se debe a que el cuerpo debe mantenerse caliente ya que se encuentra sumergido en una materia líquida y más fría, además de los diversos ejercicios que hace una persona.

–          Mejora el funcionamiento cardiovascular, ya que el corazón se somete a un funcionamiento progresivo de la mano de la respiración.

–          Relaja la musculatura, esto se debe al movimiento y cambios de posiciones evitando la rigidez muscular.

–          Fortalece la musculatura, se debe al mismo funcionamiento de los deportes terrestres, pero sin someter al cuerpo al factor de la gravedad.

La natación como tratamiento en pacientes

Los avances en los diferentes tipos de tratamientos, han podido facilitar que los especialistas puedan otorgarle muchas actividades a los pacientes con el fin de que no solo puedan beneficiarse de manera física sino también mental, es por eso que la natación es un método alternativo y eficaz para que las personas que padecen de cáncer puedan practicar esta actividad sin molestia alguna y otorgándoles muchos beneficios, según la página Minswim las ventajas de aplicar esta actividad son:

–          Por medio del uso de diferentes objetos le permiten a un paciente con molestias ubicarse sobre estos y realizar brazadas de manera más efectiva.

–          La coordinación y los movimientos rítmicos le permiten al paciente sentir libertad e independencia durante su tratamiento.

–          Es una práctica que es fácil de adaptar según las necesidades de los pacientes, existen niveles moderados, medios e intensos.

–          Se nota una mejoría muy temprana, el medio acuático favorece al paciente y se relaciona con que el ejercicio o la actividad física como complemento a los tratamientos contra el cáncer.

–          Aumenta los niveles de autoestima y nivel psicosocial, ya que el traje de baño es una herramienta de aceptación y satisfacción por la actividad recreativa.

Es muy importante que los pacientes oncológicos tengan en cuenta que es necesario fortalecer el sistema inmune, el deporte es uno de los métodos que puede hacer esto, pero la natación no solo trae beneficios en el organismo, también es una práctica recreacional que puede ayudar a las personas a mejorar su estado físico y psicológico.

Related Posts